QUIMERAS

QUIMERAS
El fanzine de tus géneros cinéfilos favoritos... creado por Oscar Vela Peris y editado por The Force Books.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Mis películas favoritas del 2019


Con el 2019 a punto de cerrarse ha llegado el momento de recapitular y echar la vista atrás para destacar los mejores estrenos del año en nuestro país, España. Sin embargo, en esta ocasión he querido realizar algo distinto a los demás años. En primer lugar haré el típico Top 10 de mis películas preferidas del 2019, aquellas que más me han gustado, y luego nombraré sin ningún tipo de orden ni preferencia, aquellos filmes que no han entrado en mi ranking pero que considero recomendables, siempre bajo mi punto de vista y gustos. Tampoco daré una lista con lo peor del año, porque pienso que no tengo el criterio suficiente para hacerlo (ya que soy solo un aficionado al cine, sin más), no he podido ver todas las películas del año (el cine es inmenso e inabarcable), y también, debido a que no me apetece demasiado hacerlo (paz y amor, amigos).

A buen seguro que muchísimas grandes cintas se han quedado en el tintero, pero esto es debido a que hay muchos largometrajes a tratar y muchos de ellos muy buenos (no solo de cine norteamericano vive el cinéfilo); también algunos de ellos no he podido verlos por distintas razones y otros simplemente los he dejado fuera porque he querido.

Así que, a continuación, os dejo con mis imprescindibles del año 2019... disfruten y opinen luego:


10. BORDER (Gräns):
Fecha de Estreno: 11 de Enero.

País: Suecia.

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
Sensacine: 
IMDb: 7,0
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 75%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Ali Abbasi, y protagonizada por Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler, Matti Boustedt, Tomas Åhnstrand, Josefin Neldén, Henrik Johansson, Ibrahim Faal, Åsa Janson, Donald Högberg, Krister Kern, Robert Enckell, Elisabeth Göransson, Aksel Dis, Asli Dis, Hugo Ljunggren, Glenn Hasselberg, Isra Nur, Åsa Johansson.

La rareza de la lista, sin lugar a dudas. No tengo muy claro si recomendársela a mis amigos y familiares, porque la película se las trae; no obstante, no se parece a nada de lo que haya visto jamás... y eso pienso que es muy bueno, ya que conforma una propuesta totalmente original y distinta, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren, en el que adaptaciones de cómic y diversos remakes inundan las carteleras cada semana. La película nos trae la historia de amor (entre comillas) entre dos trolls, pero no se refiere a aquellos usuarios que en las plataformas web suelen publicar comentarios maliciosos o irrelevantes al propósito del contenido de otros usuarios, sino más bien son aquellos seres sobrenaturales y temibles de la mitología nórdica y folclore escandinavo. Que viven entre nosotros y que, además, atesoran la capacidad de oler los sentimientos ocultos de los humanos, eso le proporciona a nuestra protagonista Tina una cualidad indispensable para poder trabajar como vigilante de aduanas. El filme es una inclasificable mezcla de horror y drama que acaba resultando tan perturbadora como humana, en una historia basada en la novela de John Ajvide Lindqvist, el mismo que creó la también inclasificable (y magnífica) historia vampírica "Déjame entrar". Si queréis que os sorprendan, esta es vuestra película.


9. LA FAVORITA (The Favourite):
Fecha de Estreno: 18 de Enero.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
Sensacine: ½
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 90%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Yorgos Lanthimos, y protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke.

El tema de la ambición humana, y los tortuosos caminos por los que transitan sus personajes para conseguirla, es uno de los grandes temas universales de la historia del cine. Lo hemos visto en grandes clásicos como "Eva al desnudo" (All About Eve, 1950) de Joseph L Mankiewicz o "Imitación a la vida" (Imitation of Life, 1959) de Douglas Sirk, así como en películas más recientes como "Wall Street" (1987) de Oliver Stone o "Armas de mujer" (Working Girl, 1988) de Mike Nichols. Yorgos Lanthimos, uno de los exponentes más destacados de la nueva ola de cineastas griegos, imprime su particular estilo para relatarnos un suceso histórico completamente real que ocurrió en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Su trío protagonista está realmente espléndido, formado por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, así como los deliciosos guiños a Kubrick con la utilización de luz natural, como la proporcionada por las velas o los rayos solares que entran por las ventanas; y su singular forma de encuadrar las localizaciones, a través de lentes de ojo de pez, que muestran de forma recurrente encuadres oblicuos... hacen de esta película una de las mejores en su estilo.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La favorita", de Yorgos Lanthimos: "ABIGAIL AL DESNUDO".


8. GREEN BOOK:
Fecha de Estreno: 1 de Febrero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
Sensacine: ½
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 78%
Metacritic: 69%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Peter Farrelly, y protagonizada por Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow.

El cineasta Peter Farrelly deja de lado la comedia más soez y provocativa para narrarnos una historia real ambientada en los Estados Unidos de los 60, cuando la segregación racial estaba a la orden del día. Lo más destacado de esta propuesta es sin lugar a dudas la maravillosa relación y química entre sus dos protagonistas, interpretados de forma magnífica por Mahershala Ali (que encarna a Dr. Don Shirley, un refinado y virtuoso pianista afroamericano) y un Viggo Mortensen que ha engordado 20 kilos para dar vida Tony Lip, un brusco y mal hablado italoamericano que consigue trabajo como conductor. Shirley y Tony, auténticos polos opuestos, van forjando una peculiar y entrañable amistad mientras van solventando todos los contratiempos que les van saliendo a lo largo de ese viaje por carretera por la profunda América sureña. Quizás pueda recordar a cintas como "Paseando a Miss Daisy" (Driving Miss Daisy, 1989) de Bruce Beresford por su condición de road movie, o a "Intocable" (Intouchables, 2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano por la relación entre su pareja protagonista y su sentido del humor. Es posible también que esté bastante sobrevalorada, sobre todo si tenemos en cuenta su premio a la mejor película en los Oscar; no obstante, es un filme divertido y entrañable, que a pesar de no profundizar demasiado (ni falta que le hace), consigue que te evadas de las rutinas cotidianas durante sus dos horas de duración.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Green book", de Peter Farrelly: AMISTAD EN TIEMPOS REVUELTOS.


7. ROCKETMAN:
Fecha de Estreno: 31 de Mayo.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
Sensacine: 
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 69%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Dexter Fletcher, y protagonizada por Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook.

El éxito arrollador del biopic de Queen y Freddie Mercury, "Bohemian Rhapsody", ha propiciado que vuelvan a estar de moda este tipo de propuestas; los musicales que abordan la figura de un cantante famoso. Si la de Queen estaba todo medido y era políticamente correcta en sus formas, esta es todo lo contrario. "Rocketman" deja las 'babas' a un lado para realizar una historia honesta y dura... su demoledor inicio es toda una declaración de intenciones. Vemos a Elton John transfigurado en un diablo muy 'camp' que irrumpe en una sesión de alcohólicos anónimos para dejar claro lo que en ese instante es... «Soy adicto al alcohol. Soy adicto a las drogas. Soy adicto a la cocaína. Soy adicto al sexo y a las compras». Taron Egerton está soberbio, canta todas las canciones en una película que abraza las claves de un musical propiamente dicho. Dexter Fletcher, que fue el encargado de terminar el biopic en "falsete" de Queen sin estar acreditado, es el responsable de este gran musical en el que pone toda la carne en el asador, con unos estupendos números musicales que muestran los momentos más importantes de la vida del cantante, con un derroche coreográfico festivo y excesivo. Sin duda, esta es mucho mejor que Bohemian Rhapsody. Si te gusta Elton John, o más aún, si te gusta la música en general... IMPRESCINDIBLE.

6. VENGADORES: ENDGAME (Avengers: Endgame):
Fecha de Estreno: 25 de Abril.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,5
Sensacine: ½
IMDb: 8,5
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 78%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo; y protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D'Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Ross Marquand, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee.

"Vegadores: Endgame" ha cerrado un ciclo iniciado hace once años, una era de diversas películas protagonizadas por los superhéroes más poderosos de la Tierra. Desde 2008 con el primer Iron Man hasta la última de Vengadores hemos visto crecer y evolucionar una retahíla de personajes, los cuales nos han hecho sentir todo tipo de emociones. Hemos reído con ellos, también hemos llorado con cada una de las derrotas (y de las pérdidas), al igual que hemos disfrutado con cada una de sus espectaculares batallas. Todo ese cúmulo de emociones han sabido confluirlas muy bien los hermanos Russo en este fin de ciclo, dando con la tecla adecuada para contentar al fan de los cómics y a todos aquellos que solamente ha seguido sus películas, realizando, además, un sentido homenaje a la obra desarrollada durante esta última década por Marvel Studios y a el gran Stan Lee fallecido recientemente, conformando una película que se incrusta directamente en el corazón de nuestra generación. Y solamente por eso ya merece estar en mi lista de las mejores.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Vengadores: Endgame", de Anthony Russo y Joe Russo: EL FIN DE UNA ERA.

5. MULA (The Mule):
Fecha de Estreno: 8 de Marzo.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
Sensacine: 
IMDb: 7,0
Rotten Tomatoes: 70%
Metacritic: 58%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins Jr., Manny Montana, Jill Flint, Noel Gugliemi, Loren Dean, Katie Gill, Daniel Moncada, Victor Rasuk, Devon Ogden, Ashani Roberts, Lee Coc, Rey Hernandez, Joe Knezevich, Derek Russo.

Clint Eastwood es, sin lugar a dudas, un tipo duro. Su sola presencia justifica ya de por sí la película (cualquier película, mejor dicho). Porque él ha sido el sargento de artillería Highway, así como el corrosivo y violento policía Harry 'el sucio', también el ajado pistolero William Munny, de la misma manera que el ex-boxeador y entrenador Frankie Dunn... y un largo etcétera. A él no le hace falta pasarse horas en el gimnasio, ni hincharse los músculos a esteroides, ni tampoco ningún tipo de máscara o artificio. Clint solamente posee una lengua afilada como pocas, repleta de palabras malsonantes y también con un poquito de sentido del humor; y además, con fruncir el ceño como solamente él sabe hacerlo y penetrarte con su profunda mirada tiene bastante. De hecho su nombre artístico ya es toda una declaración de intenciones, porque Clint significa hombre viril, activo y emprendedor. Clint Eastwood es un tipo duro de los de siempre, de los de toda la vida... y con su sola presencia ya llena cualquier cámara cinematográfica que se precie... y eso queridos amigos es mucho (muchísimo diría yo), y más a sabiendas de que posiblemente estemos ante su última película. La última en la que tengamos el honor de disfrutar de su enorme talento interpretativo y su imponente presencia. Y solo con eso, merece estar en cualquier lista... y en la mía, por descontado, no podía faltar.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Mula", de Clint Eastwood: LA DESPEDIDA DE UN GRANDE DEL CINE.

4. EL IRLANDÉS (The Irishman):
Fecha de Estreno: 27 de Noviembre (Netflix).

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,7
Sensacine: ½
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 94%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Jack Huston, Domenick Lombardozzi, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Steve Van Zandt, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington, Sebastian Maniscalco, Stephanie Kurtzuba, Aleksa Palladino, Marin Ireland, Jake Hoffman, Paul Ben-Victor, Louis Cancelmi, Aly Mang, Jennifer Mudge, Patrick Gallo, Rebecca Faulkenberry, Larry Romano, Margaret Anne Florence, Barry Primus, Bo Dietl, J.C. MacKenzie, Thomas E. Sullivan.

Martin Scorsese y el cine de gánsteres siempre han estado muy unidos, desde sus inicios a principios de los 70 con "Malas calles" hasta la actualidad. Con esta película cierra un ciclo y lo hace de forma sublime y crepuscular... en una historia sobre la amistad y la lealtad inquebrantable, enmarcada en la historia real de Jimmy Hoffa y su misteriosa desaparición a mediados de la década de 1970. Quizás chirríe un poco el rejuvenecimiento facial en Robert De Niro, con esas lentillas que le hacen unos ojos inexespresivos; sin embargo, es un mal menor en una obra más que notable y mastodóntica... casi tanto como su duración (tres horas y media) y el enorme talento que derrocha su trío protagonista: Robert De Niro y Al Pacino en sus mejores papeles en años, y sobre todo un Joe Pesci impresionante (y eso que llevaba años retirado). El crítico Alejandro G. Calvo de la web Sensacine dijo en su crítica que la mirada de Pesci es cine puro. Sin duda alguna deberían de darle el premio Oscar a Pesci solamente por ello. "El irlandés" es puro cine de gánsteres, es puro Scorsese... y algo más... y merece estar en todas las listas y rankings que se precien. 

3. ÉRASE UNA VEZ... EN HOLLYWOOD (Once Upon a Time in... Hollywood):
Fecha de Estreno: 15 de Agosto.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
Sensacine: 
IMDb: 7.8
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 83%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Penelope Kapudija, Rumer Willis, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney Sweeney, Costa Ronin, Rafal Zawierucha, Julia Butters.

Quentin Tarantino siempre se ha postulado como un enamorado del mundo del cine. Todas sus películas suelen estar construidas de multitud de fragmentos, escenas, canciones, personajes y mucho más de otras películas, asentándose constantemente en la fina línea entre el homenaje y el plagio. Pues bien, en su novena y última película hasta la fecha, posiblemente haya firmado su obra más original de su trayectoria... original, madura y también sincera. Aquí no se mira tanto el ombligo, no se jacta de lo buen cineasta que es (que lo es y mucho), y nos muestra su amor incondicional al séptimo arte. Más que el amor por el cine, a una época en concreto y a una forma de entender y hacer cine que ya no existe... su cine favorito, aquel que disfrutaba de niño en las salas cinematográficas, al igual que Margot Robbie (alias Sharon Tate) lo hacía mientras disfrutaba como una niña de su película (en una escena del filme), y sobre todo, con las reacciones del público al visionarla. Esta obra maestra nos realiza una crónica, hecha con el corazón en la mano, de una época en la cual los grandes estudios iban perdiendo su fuerza por la irrupción del medio televisivo; y además, la enmarca en los terribles asesinatos de Sharon Tate a manos de los acólitos de Charles Manson, que funcionan como un gran Macguffin para que se desarrollen los acontecimientos del filme. Tarantino mete en una cocktelera todos los géneros cinematográficos que le gustan para realizar su película, así asistimos a un western con el rodaje de un filme protagonizado por nuestro protagonista Rick Dalton (interpretado por Leonardo Di Caprio), pasándose sin previo aviso a un filme de terror a plena luz del día (cuando el doble de Dalton, encarnado por un bestial Brad Pitt, se adentra en el rancho de la familia Manson), también hay cabida para la comedia más deliciosa al más puro estilo de "El Guateque" con esas fiestas en la Mansión Playboy... y muchos géneros más. Aunque si algo que destaca en esta película es, sin lugar a dudas, que se trata de una fábula maravillosa, porque Tarantino es un gran fabulador, y el mismo título del filme lo deja bien claro: Érase una vez... en Hollywood.


Sugerencia: Si te gusta esta película y tienes curiosidad por saber acerca del asesinato de la actriz Sharon Tate, a mano de los esbirros de Charles Manson, te invito a que leas nuestro reportaje especial: Helter Skelter: 50 años de los asesinatos de la Familia Manson.


2. PARÁSITOS (Gisaengchung):
Fecha de Estreno: 25 de Octubre.

País: Corea del Sur.

Críticas:
Filmaffinity: 8,1
Sensacine: 
IMDb: 8,6
Rotten Tomatoes: 99%
Metacritic: 96%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Bong Joon-ho, y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak.

Desde finales de los años noventa que el cine coreano suele darnos muchas alegrías. Bong Joon-ho es uno de los exponentes más destacados de esta nueva ornada de cineastas surgidos en la Nueva Ola Coreana. Sus trabajos, casi todos ellos excelentes, siempre han planteado cuestiones acerca de las instituciones y las desigualdades de la sociedad, con su mezcla única de humor, emoción y suspense. En este sentido, "Parásitos" es muy característica de su trabajo, sin dejar por ello de evolucionar incluso a un nivel más elevado. Se podría decir que es, quizás, su película más ambiciosa hasta la fecha. Seguro que al maestro del suspense Alfred Hitchcock le hubiera encantado, ya que nos encontramos ante una historia que rezuma humor negrísimo, ácida crítica social y el thriller más desmedido. "Parásitos" es un drama humano, pero muy impregnado de contemporaneidad, siendo una historia que bien podría acaecer en el mundo real. UNA OBRA MAESTRA CON MAYÚSCULAS.

1. JOKER:
Fecha de Estreno: 4 de Octubre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 8,2
Sensacine: ½
IMDb: 8,7
Rotten Tomatoes: 69%
Metacritic: 59%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Todd Phillips, y protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart.

Suelen haber ciertas películas que pertenecen a su época, y luego con el paso del tiempo, perduran y se convierten en clásicos irremediables que nos hacen recordar a esa época en concreto; de igual modo que en el mundo de la música y las canciones. "Joker" sin duda es una de estas películas, es un filme que recordaremos siempre, una digna obra de su tiempo. Todo es magnífico en ella, todo: guion, la dirección de Todd Phillips (sorprendente viendo su trayectoria hasta el momento), fotografía, la maravillosa banda sonora... pero sobre todo, Joaquin Phoenix. Él es la película, con una interpretación que le hace estar expuesto en todo momento. Para dar vida al grimoso Arthur Fleck el actor puertorriqueño fue un paso más allá, ya que tuvo que realizar una asombrosa transformación física que le llevó a adelgazar de manera considerable (unos 23 kilos). Para ello se pasó cuatro meses a régimen y, aunque primero trascendió que se alimentaba solo con una manzana diaria, Phoenix explicó que su dieta fue supervisada por un médico y que incluía muchos tipos de verduras y algunos pescados. Pero no solo su cambio físico es increíble, también se aisló completamente en su rol, lo que le llevó a tener una relación casi inexistente y bastante tirante con Robert De Niro, su compañero de reparto; y además, estuvo meses para perfeccionar la característica risa.

Fleck por su afección neurológica ríe como una hiena en los momentos más inapropiados, pero no es una risa contagiosa y divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas. Es como si el Joker fuera la personificación de todas las enfermedades del alma y la mente de nuestra putrefacta sociedad. El otro día hablando de "Joker" con mi amigo José Manuel Villena me comentó algo que me llamó muchísimo la atención, y he considerado pertinente compartirlo con todos vosotros. Me dijo que «si en vez de una película hubiera sido un cómic se convertiría automáticamente en la mejor Novela Gráfica de todos los tiempos». Me gustaría terminar con la reflexión del usuario de Filmaffinity, Víctor Esquirol, que describe a la perfección lo que significa esta obra maestra: «Joaquin Phoenix convierte las carcajadas en tos nerviosa, y la sonrisa en el primer síntoma de una enfermedad que se extiende mucho más allá de su cuerpo. (...) Lo mejor de "Joker" es que detrás esconde a un cineasta utilizando el universo prestado... y que nunca es la adaptación la que le está utilizando a él. (...) Una película amoral, que nos recuerda que la anarquía tiene un componente humorístico irresistible, incluso liberador». Desde luego, se trata de un CLÁSICO INSTANTÁNEO.



Sugerencia: Si te gusta esta película y su protagonista te invito a que leas nuestro reportaje especial: Joaquin Phoenix: Joker y sus otras grandes interpretaciones.






  • EL VICIO DEL PODER (Vice), de Adam McKay. ★★★½ [11 de Enero]
  • CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY (Creed II), de Steven Caple Jr. ★★★ [25 de Enero]
  • LA CASA DE JACK (The House That Jack Built), de Lars von Trier. ★★★½ [25 de Enero]
  • ¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA? (Can You Ever Forgive Me?), de Marielle Heller. ★★★½ [22 de Febrero]
  • EL GORDO Y EL FLACO (Stan & Ollie), de Jon S. Baird. ★★★ [15 de Marzo]
  • MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA (Mirai no Mirai), de Mamoru Hosoda. ★★★½ [15 de Marzo]
  • ESCAPE ROOM, de Adam Robitel. ★★★ [15 de Marzo]
  • NOSOTROS (Us), de Jordan Peele. ★★★½ [22 de Marzo]
  • DOLOR Y GLORIA, de Pedro Almodóvar. ★★★½ [22 de Marzo]


  • QUIERO COMERME TU PÁNCREAS (Kimi no suizô wo tabetai), de Shin'ichirô Ushijima. ★★★½ [12 de Abril]
  • MIA Y EL LEÓN BLANCO (Mia et le lion blanc), de Gilles de Maistre. ★★★ [12 de Abril]
  • LA SONRISA ETRUSCA (The Etruscan Smile), de Oded Binnun y Mihal Brezis. ★★★½ [3 de Mayo Estreno en VOD]
  • MANSON, LOS ARCHIVOS PERDIDOS (Inside the Manson Cult: The Lost Tapes), de Hugh Ballantyne. ★★★½ [5 de Mayo Movistar +]
  • LOS HERMANOS SISTERS (Les Frères Sisters), de Jacques Audiard. ★★★½ [10 de Mayo]
  • SOMBRA (Ying), de Zhang Yimou. ★★★½ [17 de Mayo]
  • REGRESA EL CEPA, de Víctor Matellano. ★★★½ [24 de Mayo]
  • JOHN WICK: CAPITULO 3 PARABELLUM (John Wick: Chapter 3 - Parabellum), de Chad Stahelski. ★★★½ [31 de Mayo]
  • OKKO, EL HOSTAL Y SUS FANTASMAS (Waka Okami wa Shōgakusei!), de Kitarô Kôsaka. ★★★ [31 de Mayo]
  • TOY STORY 4, de Josh Cooley. ★★★½ [21 de Junio]

  • YESTERDAY, de Danny Boyle. ★★★½ [5 de Julio]
  • MIDSOMMAR, de Ari Aster. ★★★ [26 de Julio]
  • EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS (Kirin no shita no kioku), de Yōjirō Takita. ★★★½ [23 de Agosto]
  • QUIÉN A HIERRO MATA, de Paco Plaza. ★★★½ [30 de Agosto]
  • MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Alejandro Amenábar. ★★★½ [27 de Septiembre]

  • EL CRACK CERO, de José Luis Garcí. ★★★½ [4 de Octubre]
  • DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK (A Rainy Day in New York), de Woody Allen. ★★★½ [11 de Octubre]
  • LA TRINCHERA INFINITA, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. ★★★½ [31 de Octubre]
  • EL HOYO, de Galder Gaztelu-Urrutia. ★★★ [8 de Noviembre]
  • HISTORIA DE UN MATRIMONIO (Marriage Story), de Noah Baumbach. ★★★½ [22 de Noviembre]
  • EL TIEMPO CONTIGO (Tenki no ko), de Makoto Shinkai. ★★★½ [29 de Noviembre]
  • PUÑALES POR LA ESPALDA (Knives Out), de Rian Johnson. ★★★½ [29 de Noviembre]
  • EL TRAIDOR (Il traditore), de Marco Bellocchio. ★★★½ [5 de Diciembre]
  • STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (Star Wars: The Rise of Skywalker), de J.J. Abrams. ★★★ [19 de Diciembre]
  • LOS DOS PAPAS (The Two Popes), de Fernando Meirelles. ★★★ [22 de Diciembre Netflix]

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

7 comentarios:

  1. que trabajo hay en esta entrada!! excelente, dan ganas de comentar de la misma forma. Empecemos:

    Me da mucho gusto que la 1 de la lista sea Joker. Se lo merece. La vi dos veces ene el cine. El estado que te deja a su fina les indescriptible, de pesar y satisfacción. ¿Cuantas películas de este ultimo tiempo hicieron eso?

    Green Book es tan insulsa como descartable. Amo a Tarantino pero ésta es un retroceso. Se regodea en su propio estilo y no dice nada de nada. Filma bine, muy bine, nada mas aquí esta vez.

    ResponderEliminar
  2. me intriga mucho Border por lo que describiste, Parásitos me la recomendaron y no me puedo perder El Irlandés. La mula también me gustó mucho. Clint es Clint.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO: Un placer tenerlo de vuelta, comentando alguna de mis entradas. Sí, el post me dio bastante trabajo pero al final ha quedado como quería. Sobre Border no se si recomendártela o no, es una película muy extrema, pero no se, a mí me gustó por su condición de rareza y originalidad. Sobre Parásitos no hay duda, no te la pierdas. Yo tuve el placer de verla en versión original y es una auténtica pasada. De hecho, podría decir que este año no he podido quedarme con solo una película en el número 1, ya que Joker comparte ex-aequo la posición con Parásitos. Es una película impresionante. Qué pases unas felices fiestas compañero. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Vengo por recomendación de JLO. ¿puedo entrar a la taverna?
    Parásitos me encantó, soy quien (o uno de los que) recomendó ver ese film a JLO.
    Él me insiste con Joker, que viendola número 1 por aquí, ya no la puedo seguir haciendo esperar.
    Me han recomendado también Border, y gente que sabe de buen cine.
    Así que ahí también vamos

    Que tengas buen fin de año!
    Saludos! Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo. Puedes entrar siempre que quieras, bienvenido. Parásitos es una película maravillosa y Joker no te la pierdas, para mí es la película del año, es una obra maestra. Sobre Border te diría que si has visto y te gustó Déjame entrar, no te la pierdas. Es diferente y sobre todo original.

      Que tengas un feliz año nuevo. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Que buen post! Soy un joven emprendedor y no saben cuanto me ha ayudado toda la información que he leido acá. Redacto articulos para mi blog y me gustaria que me autorizaras a usar ciertas cosas de tu articulo por tanto te dejaré mi red social, estamos en contacto
    instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lector. Puedes coger lo que necesites y quieras. A decir verdad, en el mundo de la cultura, en general, todo se retroalimenta; desde el principio de los tiempos. ¡Eso sí! Me gustaría que citases la fuente. Sin más, agradecerte que te haya gustado y tu comentario, aunque sea para tu promoción personal. Saludos.

      Eliminar

Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien