QUIMERAS

QUIMERAS
El fanzine de tus géneros cinéfilos favoritos... creado por Oscar Vela Peris y editado por The Force Books.

martes, 25 de febrero de 2020

Entrevista a Miguel Ángel Plana, uno de los autores del libro "Universal Monsters INC. & Toys & Merchandising".


Desde muy pequeño me he sentido atraído por las películas de terror. Aquel miedo que sentía hacía que mis manos se aferraran fuertemente a la butaca, provocando alguna especie de efecto terapéutico capaz de hacerme olvidar, por un breve instante, los verdaderos ‘monstruos’ que deambulaban en mi vida cotidiana. Me gustaba asustarme, siempre y cuando me asegurara que tan sólo cerrando los ojos ese mundo de brujas y personajes siniestros se desvanecería, como el humo de un cigarrillo en el aire. La imaginación especulativa y los temores atávicos son la antesala de las pesadillas. El sueño de la razón produce monstruos, y el miedo no deja de ser ese pequeño cuarto oscuro donde se revela según qué clase de negativos. Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo y muchos más componen la lista de monstruos y especímenes extraordinarios que, como afirma el escritor Román Gubern, «en épocas de inseguridad social logran incorporarse a la sociedad a través de la gran pantalla».

No hace falta ser filósofo, o adoptar la postura de la crítica histórica, para constatar los vaivenes de nuestro cine al unísono con la curva de nuestra historia política. Muchos son los que han hablado de la relación que existe entre crisis social o económica y expresiones artísticas. El Expresionismo, por ejemplo, surge al final de la Primera Guerra Mundial como un escape a lo que supuso la guerra para el pueblo alemán. Por otra parte, en los Estados Unidos, a raíz de la grave crisis económica de los años 30, que desencadenó la conocida Gran Depresión, ocurrió algo semejante: fue la época de Drácula, Frankenstein y King Kong. El cine de horror, tal como lo enuncia Robin Wood, revela la historia de las ansiedades del siglo XX, donde el monstruo se ha convertido en el lugar dónde se proyectan todos los malestares. Para Wood, una definición básica del cine de terror podría resumirse como una serie de películas donde «la ‘normalidad’ es amenazada por un monstruo».

Fue precisamente en la década de 1930 cuando se originaron los llamados monstruos de la Universal, aquellas criaturas aberrantes que aparecieron en las películas clásicas de terror de la Universal Pictures. Estos monstruos, en su mayoría, estaban basados en los monstruos clásicos de la literatura, y es pertinente señalar que fue la primera franquicia cinematográfica de la historia del celuloide; que por aquellos tiempos hacía pocos años que había empezado a producir las primeras películas sonoras, tras pasarse poco más de una década sin pronunciar palabra alguna.

Los escritores José Gracia y Miguel Ángel Plana, en los aledaños de la estación de trenes de Valencia.
Los escritores Miguel Ángel Plana y José Gracia han querido analizar la fascinante historia de los monstruos clásicos de la Universal en un libro realmente especial. Una obra editorial que nos sitúa en los años, y en los momentos del rodaje, de cada uno de los filmes realizados a lo largo de más de noventa años de historia. Y de forma paralela, nos disecciona con curiosidades y detalles las líneas de juguetes más emblemáticas de cada época, conformando un libro fresco y visual, pero sin dejar de ser informativo e histórico. Así que no he querido dejar pasar la oportunidad, y me he dispuesto a llamar a mi amigo Miguel Ángel Plana, para que nos hable largo y tendido sobre su libro “Universal Monsters INC. & Toys & Merchandising”, además de otras cuestiones y algunos proyectos personales de interés.

Después de haber escrito numerosos libros de temática cinematográfica publicas, junto con José Gracia, el libro “Universal Monsters INC. & Toys & Merchandising”; un trabajo editorial dedicado a los monstruos clásicos de la Universal, que ha sido lanzado con el eslogan «se han escrito muchos libros sobre los monstruos de la Universal, pero jamás uno como éste». ¿Cómo surge la idea de escribirlo? Y también, ¿qué es lo que hace especial, o digamos distinto, a este libro de los muchos que se han escrito?

A José Gracia lo conozco desde que saqué mi primer libro en solitario (aunque haya aportación de otros compañeros) que es la biografía del cineasta español Carlos Aured. José acudió a la presentación del libro en la librería Bartleby de Valencia, en el año 2014, y desde entonces, hicimos bastante amistad. Muchas de nuestras inquietudes y gustos coinciden, aunque él es todo un experto en el universo "Star Wars"; de hecho, le he escrito recientemente un pequeño prólogo o presentación para uno de sus últimos libros sobre la materia. Él, básicamente, es diseñador gráfico y maquetador, y bueno, pues con uno de mis libros de “Cine y Expedientes X” me dio algunos consejos que me llevaron a confiar en él para la maquetación de los siguientes libros que hice.

En la elaboración de la maquetación del tercer volumen de "Cine y Expedientes X" (pendiente todavía de salir y que acabará sacando su editorial The Force Group, puesto que he acabado mal con la editorial Rosetta que se encargó de editar los anteriores dos volúmenes), fue cuando le empezó a dar vueltas. A José le gusta mucho el formato del scrapbook y el coleccionismo cinematográfico —yo en menor medida—, pero vamos, que él entiende más de ese mercado. Como decía, fue durante la maquetación del tercer volumen de "Cine y Expedientes X" cuando le surgió la idea, me la propuso y me dijo «Oye, ¿te apetece que hagamos un libro en colaboración los dos? Pero que no esté tan relacionado con el cine de terror de los monstruos de la Universal, introduciendo el tema del coleccionismo».

Entonces me puse a hacer la parte teórica, hablar un poco sobre los ciclos temáticos de los monstruos clásicos de la Universal: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, etc, clasificándolos por personaje. Por mi parte, he intentado realizar unas fichas de los actores y los técnicos, así como hablar un poco de la historia y del momento social en el que surgen estos personajes, etc. Y José Gracia, por su parte, ha intentado añadir todo lo que tenga que ver con el coleccionismo de figuras, carteles, trading cards, maquetas, etc, clasificado también por épocas, por fechas, por casas, por fabricantes. Con lo cual, evidentemente, de ahí que venga con esa nota escrita en la contraportada. Libros de cine ha habido muchos; libros sobre los personajes de la Universal ha habido muchos; libros sobre coleccionismo, merchandising y juguetes también ha habido muchos; sin embargo, uno que conjugue las dos cosas, pues creo que debemos ser pioneros en ello. Entonces claro, de ahí que no haya ningún libro de cine como el que puedas haber adquirido, si tú tienes ese ejemplar.

Por último, me gustaría decirte que hay propuestas para sacar una edición más ampliada. Algunas cosas, como por ejemplo los juegos de mesa u otro tipo de merchandising, se han quedado un poco como a pie de página o como simple anécdota, y nos gustaría profundizar en ello. Pues soy bastante aficionado a los juegos de mesa, me encantan todos, y tengo unas cosas muy curiosas relacionadas con estos personajes que quedarían muy bien en el libro.

En la izquierda, Juan Luis Sánchez posando con un ejemplar del libro;
a la derecha, los escritores Ángel Gómez, Carlos Benítez y Miguel Ángel Plana en la librería Argot, una de las sedes del Fantasti'CS de Castellón.
Para el prefacio y el prólogo habéis contado con la colaboración de dos auténticos expertos en el séptimo arte, como Juan Luis Sánchez y Ángel Gómez Rivero. Háblame sobre ellos.

Pues hombre, como es un trabajo realizado a cuatro manos pues cada uno se ha buscado un amiguete para que hable bien de él. Yo a Juan Luis no lo conozco más allá del contacto que podamos tener en las redes sociales. Y de Ángel Gómez Rivero que te voy a contar. Él es mi maestro, mi hermano, mi amigo… todo. He aprendido un montón de él y ahí están todas las colaboraciones que hemos realizado juntos durante todos estos años: en libros en solitario, colectivos, de relatos y ensayos cinematográficos. Si quiero hacer algo lo llamo siempre a él, y al mismo tiempo, él también a mí. Hay una compenetración perfecta, no solamente por edad, sino en relación con los intereses comunes, gustos y aficiones que nos unen, siendo tremenda. Somos como dos camaradas que prácticamente nos gusta colaborar y participar en todo lo que haga cada uno, siempre que no sea algo demasiado personal, como una novela evidentemente.

Jose Gracia, Miguel Ángel Plana e Isabel Daudén Paracuellos, en el programa "La Puerta Secreta" emitido en 2015 en la emisora Radio 4G de Valencia.
En el libro, José y tú analizáis la evolución del cine de monstruos clásicos desde sus inicios hasta la actualidad. ¿Cómo ves el cine de monstruos hoy en día? ¿Crees que hoy en día ha desaparecido este tipo de cine? es decir, que el cine de terror adolece de una falta de iconos (u monstruos) representativos, pasando de películas protagonizadas por un monstruo en concreto a cine de terror sin una figura reconocible, siendo simples películas repletas de sobresaltos.

Pues sí, como bien argumentas en la pregunta, el libro recoge la evolución de los monstruos clásicos en la historia del cine; es decir, va de clasicismo. Aunque intenten hacer nuevas versiones con las historias más disparatadas que te puedas imaginar, se podría decir que, prácticamente, este clasicismo ha desaparecido. Estas 'Monster movies', no por monstruos gigantescos —que sería la definición concreta de este subgénero— sino por las películas de monstruos humanos —hombres lobo, vampiros, etc—, pertenecen a un determinado contexto histórico y social en el que nos hemos movido, siendo este el periodo de entre guerras, y sobre todo, de la Segunda Guerra Mundial, con esa herencia casi devenida del expresionismo alemán —también por los técnicos y cineastas que emigraron a los Estados Unidos, que se exiliaron allí—, y que reflejaba la oscuridad y la luz de la época, en el que casi todos estos personajes se podrían considerar como una semblanza de estos dominadores del mundo que aparecían en el ruedo de la vida real.

Quizá para mí hay una película —a lo mejor ‘bisagra’, desde el punto de vista nostálgico—, que es "El club de los monstruos", aquella cinta de sketches de la Amicus con historias de Ronald Chetwynd-Hayes, que ya entrados en los ochenta suponía probablemente un cambio drástico. Este toque nostálgico que tenía el filme nos hacía augurar la despedida de este tipo de monstruos y la llegada de otros, quizás a lo mejor más humanos, más carnales, representados principalmente por toda la oleada de asesinos sobrenaturales que empezaron a descollar en el cine de género de los 80, que fue la época del slasher, el gore y de todo este tipo de personajes como Michael Myers, Jason Voorhees, etc. Tal vez el cine de terror actual obedezca más a una emoción y da igual quien sea el que transmita esa emoción. A veces, ni siquiera hace falta una figura, sino basta solo con la música o los efectos especiales.


Pensando en los monstruos clásicos de la Universal y en la pregunta anterior, me viene a la mente el intento por parte de la Universal Pictures de resucitar (entre comillas) el “Dark Universe”, con la película de “La momia” protagonizada por Tom Cruise y Russell Crowe; un filme, dicho sea de paso, más cerca de los superhéroes de la Marvel y DC que de la imagen de monstruos clásicos per se. Tras este fallido intento, ¿cómo ves el panorama para el “Dark Universe”? ¿Crees que la productora estadounidense volverá a intentar resucitar a los monstruos clásicos?

La verdad es que el panorama del "Dark Universe" ya lo vi muy 'Dark' desde el principio. [risas] Esta versión de "La momia" con Tom Cruise como hilo conductor, donde se mezcla un poco la literatura 'pulp', el cómic, las nuevas tecnologías y demás historias; pues oye, podría funcionar en un momento determinado. Quizás esté muy en la línea de la serie televisiva "Penny Dreadful", que no estaba relativamente mal. Tiene muchos clichés y lugares comunes que los hemos visto también en los cómics, o incluso en otras series de televisión, y no creo que el intento vaya mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora. A pesar de ello, hace un par de años ya hubo rumores de que estaban en conversaciones con otros actores, etc. No creo que la cosa vaya a seguir adelante, aunque claro, no nos olvidemos que esto es un negocio, y como tal, se busca la manera de sacar adelante el proyecto, o los vericuetos adecuados para darle el giro y hacer otra cosa. La idea en principio no es mala, pero probablemente es demasiado ambiciosa. Para una serie de televisión quizá hubiera podido funcionar mejor, o incluso, para una línea argumental de cómics.


A principios de enero se estrenó, de la mano de la plataforma de streaming Netflix, una interesante miniserie protagonizada por Drácula, compuesta de tres largos episodios que, de manera más o menos irregular, sus creadores Mark Gatiss y Steven Moffat han construido un personaje que bebe de los clásicos, introduciendo ciertos toques modernos. ¿Qué te ha parecido esta miniserie y cómo ves el futuro del personaje? También me gustaría comentarte que, a pesar de su gran éxito, el otro día leí en una web un post que decía «¿Por qué ha tenido tanto éxito el ‘Drácula’ de Netflix si todos estamos ya un poco hartos del personaje?». ¿Piensas que las nuevas generaciones están cansadas de estos personajes? ¿Crees que prefieren ver otro tipo de cine, u otro tipo de personajes, en el género terrorífico?

Pues, respecto al éxito del "Drácula" de Netflix no sé. Yo no estoy de acuerdo. He visto que la mayoría de las opiniones han sido bastante negativas. Es que no tiene sentido. Quiero decir, para empezar, no creo que se trate de que las nuevas generaciones estén hartas de haber visto ya este tipo de cine. Es que nosotros también estamos ya hartos de ver tantas películas de "Drácula", "Frankenstein" o cualquier otro personaje de género. El intento de hacer esta versión quizá tan alocada y tan innovadora, como en un principio se pretendía actualizando la novela, era totalmente innecesaria. Es cierto que, puestos a hacerlo, como dice el compañero/crítico de cine Jesús Palacios «Todas las generaciones tienen derecho a tener sus versiones de "Los tres mosqueteros", de "Mary Poppins" o de "Drácula"», y a lo mejor a las nuevas generaciones la nueva versión de "Drácula" les pueda gustar; no obstante, a la vieja guardia, evidentemente, no nos ha entusiasmado. Nos pareció bastante original y chocante, por lo menos, algunos momentos del primer capítulo, y, sobre todo, el segundo, que estaba centrado en el transporte marítimo en la nave Demeter. Quizá por tener aquel desenlace sorpresa tan brutal, asemejándose a una película dentro de otra película; es decir, a una intriga de estas policíacas protagonizadas por Poirot (el detective belga creado por Agatha Christie) donde se reúnen todos en una habitación y hay que averiguar quién es el asesino. Ese enfoque estaba muy bien. Había ideas interesantes, pero la tónica general, sobre todo hacia el final con ese intento de innovación y originalidad en su tercer capítulo, me parece que se les fue mucho la pinza y decepcionó bastante.


De entre todos los monstruos clásicos de la Universal dime cuáles son tus tres favoritos y porqué.

Mis tres monstruos favoritos de la Universal son, prácticamente, como si te los dijera todos. Para mí, por muchas afinidades, mis personajes favoritos son, por ejemplo, la Momia. Quizá es uno de los que más, puesto que es un personaje que hace locuras por amor como todos los humanos, e incluso, es capaz de ir en contra de los propios designios de los dioses y volver incluso de la muerte, violando ese sagrado tabú para reencontrarse de nuevo con su amor perdido y reencarnado.

El Hombre Lobo también es un personaje que me fascina sobre todo por las connotaciones que tiene, como alter ego de esa parte animal e impulsiva de nosotros, y porque en realidad es un personaje malvado probablemente por cuestiones de puro azar. Se supone que la maldición se transmite si lo muerde otro hombre lobo. Sin duda, es un personaje trágico porque tiene que luchar contra esa maldición y no desea convertirse en lo que finalmente se convierte.

Y el tercer personaje pues evidentemente es la criatura del doctor Frankenstein, que estaría al mismo nivel que la del Hombre Lobo. Se le puede considerar el alter ego del doctor Frankenstein, pero también es un personaje trágico, porque es malvado. Aunque en las películas nos transmiten que es por naturaleza, debido a que le trasplantan el cerebro de un anormal. En realidad, sería un poco la figura del buen salvaje. La sociedad y la gente que le rodea es la que lo convierten como tal, y ese rechazo al que se siente sometido es lo que provoca que finalmente sea malvado. Estos serian los tres personajes que más simpatías despiertan en mí.


Ahora me gustaría hablar un poco de ti. En la primera pregunta me has dicho que tienes previsto lanzar la tercera entrega de tu saga de libros “Cine y Expedientes X”, y has tenido numerosos problemas con Rosetta, la anterior editorial. También tengo entendido que tienes planeado lanzar uno dedicado al cineasta español León Klimovsky. Cuéntame en profundidad acerca de estos dos proyectos.

Así es. “Cine y Expedientes X Vol. 3” es uno de mis dos proyectos más recientes. Tengo previsto, como te decía en la primera pregunta, lanzarlo con la editorial de José Gracia “The Force Group”, la misma que ha sacado el libro de la ‘Universal Monsters’, puesto que mis relaciones con la editorial Rosetta que editó los anteriores volúmenes han acabado bastante mal, teniendo problemas para cobrar. Cabe decir que la editorial prácticamente se ha desmantelado y está teniendo también problemas de índole económico y judicial, así que finalmente he decidido hacerlo por mi cuenta con la ayuda de José Gracia y su editorial The Force Group, dado que el libro ya estaba maquetado y listo para su lanzamiento, previsto para el mes de septiembre del año pasado, demorándose bastante por los problemas de la editorial.

El cineasta León Klimovsky.
Con respecto al de León Klimovsky, ya tengo firmado el contrato con Applehead Team, la misma editorial que publicó el de “Ópera Prima: de la independencia al blockbuster”. En principio, se trata de un trabajo con el que llevo tres o cuatro años trabajando, compaginándolo con otros proyectos, de ahí la demora, y además he tenido que visionar un montón de películas de Klimovsky que no eran fáciles de encontrar y tenía que esperar a que me llegarán. A decir verdad, pienso que es uno de los trabajos más ambiciosos que he realizado hasta el momento, y de los que personalmente me encuentro más satisfecho. La intención es que el libro esté en verano en maquetación, ahora mismo nos encontramos con las correcciones, revisiones de estilo, gramaticales y ortográficas, todo este enojoso proceso previo que hay en las publicaciones editoriales, que luego te dejan muy satisfecho cuando ves el libro completamente trabajado y bien maquetado, cosa que hasta ahora no he tenido buena fortuna con alguno de mis trabajos anteriores que he publicado. Seguramente, uno de los principales impulsores del proyecto y más interesados en él es Sergio Molina, el hijo de Jacinto Molina —el inigualable Paul Naschy—, que se ha encargado del prólogo, y sería interesante que la editorial hiciera todo lo posible para que su puesta de largo estuviera lista en octubre, que es cuando se celebra en la ciudad de Madrid el certamen Nocturna, el cual Sergio es el codirector, porque su intención sería programar un ciclo dedicado a Leon Klimovsky, evidentemente con las películas que realizó con su padre como guionista y protagonista.


También has participado en los libros de relatos, coordinados por Ángel Gómez Rivero, titulados “La huella de Drácula” y “La huella del Hombre Lobo”. ¿En qué consisten estos dos interesantes trabajos editoriales? ¿Tenéis previsto lanzar otro que aborde la figura de otro monstruo, como por ejemplo la Momia, Frankenstein o el Hombre Invisible?

Pues sí, las dos antologías de relatos que hay hasta la fecha, “La huella de Drácula” y “La huella del hombre lobo”, que están funcionando bastante bien, forman parte de un acuerdo editorial con el coordinador y escritor Ángel Gómez Rivero, que es el responsable de Algeciras Fantastika, con la intención de sacar en distintos ejercicios, por lo menos una vez al año en cada edición del certamen gaditano. Se trata de una antología de relatos ambientada en los universos de estos personajes del género de terror, y, efectivamente, estamos trabajando ya con los relatos que integrarán la próxima ‘huella’, pero no podemos decir nada todavía porque los acuerdos con la editorial son tan confidenciales que no podemos promocionar, ni mercantilizar, ni publicitar antes de la fecha que se vaya a celebrar el certamen de Algeciras, que es cuando sale el ejemplar a la venta.


¿Dónde se puede comprar el libro “Universal Monsters INC. & Toys & Merchandising”?

El libro no se ha distribuido a través de las tiendas físicas. Para adquirirlo solamente lo puedes encontrar en la web de The Force Group:



Fuentes:
Entrevista realizada por © Oscar Vela para el blog "La Taverna del Mastí".
Imagen de la portada y fotos de los autores cortesía de © Miguel Ángel Plana.
Las imágenes promocionales del libro, obtenidas de la web de la editorial © The Force Group.
Última foto del libro, realizada por © Oscar Vela.
Imagen del libro "La huella del Hombre Lobo" obtenida de la web © Calamar Ediciones
El resto de imágenes, obtenidas de internet.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien