martes, 18 de febrero de 2020

Maleso te hace una proposición honesta: "Casémonos", su décimo disco.

Nos encontramos incrustados en un bucle continuo, como si fuéramos la ropa que lavamos cada cierto tiempo, dando vueltas sin parar y centrifugando a lo loco dentro de la lavadora. ¡Pinga, pinga, pinga...! Está todo prácticamente inventado, no hay nada que sorprenda ya... o más bien, casi nada. Por ejemplo, una nota discordante en el mundo del cine la hemos tenido en la pasada edición de los premios Oscar, la cual una obra coreana (posiblemente maestra) se alzó con los mejores galardones contra todo pronóstico. No voy a entrar en el debate si merecía o no llevárselos, pero lo que sí diré es que la película de Bong Joon-ho, "Parásitos", ofrecía algo distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente. En el mundo de la música más de lo mismo. Las radiofórmulas de turno nos bombardean constantemente con las mismas canciones, todas ellas cortadas por el cansino mismo patrón, carentes de inspiración y con letras aburridas y repetitivas. Recuerden, ¡pinga, pinga, pinga...! La lavadora continúa centrifugando. Y de repente, me aparece un correo electrónico de un cantautor jerezano afincado en Sevilla, llamado Maleso, con su último trabajo musical.


Da gusto que de vez en cuando nos encontremos con algo que rompa en mil pedazos la monotonía imperante. A mí, como persona que atesora buen gusto y cierto criterio, me aburre muchísimo ver siempre las mismas películas y oír continuamente las mismas canciones. Por esa razón, me alegra encontrarme con un disco como el de Maleso, titulado "Casémonos", repleto de aceradas letras e inspiradas armonías musicales, que van desde influencias a los Beatles hasta cantautores del talante de Javier Krahe, en el que también hay cabida para preciosas melodías jazzísticas, el pop más desenfadado, deliciosos temas country y hasta agradables bossa novas y boleros. El músico jerezano, en su décimo trabajo hasta la fecha, sigue siendo fiel a su estilo; sin embargo, con todos estos años que lleva de trayectoria a sus espaldas ha adquirido una madurez artística que permite que su nuevo disco se desmarque del resto, siendo a todas luces su mejor trabajo.

El propio artista describe así su nuevo disco: «Este que no tienes en tus manos es mi último trabajo, "Casémonos". Es el número diez de mi discografía, un número redondo y significativo: diez eran los reyes magos, los diez mosqueteros (que en realidad eran once), los Chichos, o los mismos Beatles. Cómo en el caso de mis nueve discos anteriores, vas a encontrar letras personales, divertidas en ocasiones e inesperadamente profundas en otras. Los textos, marca de la casa, van arropados con las músicas que me gustan: Así tenemos la épica sesentera en "Casémonos", la miniatura folk en "Canción de cuna para Lilith", el jazzismo en "Algo de Bach", el country tardonero en "Mujer ilustrada", la invención juglaresca de "Pensar es de pobres", el jobinismo de "Huellas digitales", el manouche de "Acostarme contigo", el blues adolescente de "Querida mamá", el rock funk de "La Muerte y la Señora García", el artefacto caribeño en "Lucía Prieto", el country perezoso de "Vagamente" o el bolero geriátrico de "Versos de Hazte mayor". Tanto en la música como en la letra se huye del reposo y de la comodidad y se exploran nuevas vías en terrenos aparentemente trillados».


Es necesario decir que el propio Maleso ha tocado la mayor parte de los instrumentos y ha coproducido el disco junto con Javier López de Guereña. Entre las colaboraciones se puede destacar el saxo de Andreas Prittwitz, las voces de Priscila Gago y Vicente Delhom, la guitarra de Michael Padilla, el cello de Ana Pérez y las baterías y percusiones de Jorge Daniel Collado y Marcos Gamero; que a su vez, cabría mencionar que ha dibujado la portada, que personalmente es la que más me ha gustado desde la de su segundo disco, “Moscas volantes” (2010).

Maleso se inició en la música en los años 80, tocando en grupos pop sevillanos como Tiernos Mancebos, Las Balas y Sur Pop. Desde el año 2009, publica sus discos en solitario como Maleso, nombre que campea ya en diez discos. Partiendo de influencias principalmente anglosajonas y poperas ha ido incorporando, a través de estos años, sonoridades de otros continentes y estilos como el musical de Broadway, el Jazz, el bolero, incluso la copla, para generar una música muy personal. Sus letras han ido ganando preeminencia y cuentan, con agilidad, frescura y bastante humor, lo que pasa dentro de Maleso o lo que ve a través de sus bien despachadas dioptrías.

En definitiva, si tú también eres de aquellos que están cansados (y algo mareados) de ver a la lavadora centrifugar sin remisión, te aconsejo que escuches y compres el nuevo disco de este gran artista. Para terminar, me gustaría dejaros con las palabras de su productor Javier López de Guereña, que describen a la perfección lo que es Maleso y su música:

«Maleso es la excepción. En el mundo de la canción donde todo está redicho y no hay nota que no se haya convertido en repetición agotadora, Maleso encuentra nuevos encuadres, otros puntos de vista. Si sus letras son divertidas sus músicas lo son más aún. Es inquieto e inconformista lo que se traduce en verdaderos juguetes musicales».

Si deseas escuchar y adquirir su estupendo nuevo disco, lo puedes hacer desde su página web:





Maleso te hace una proposición honesta: Casémonos.

Como verás no me ando con medias tintas ni con promesas vanas del tipo "Ya nos vemos, a ver si nos tomamos algo...". Aquí llevas una propuesta seria, con papeles, cura y coro rociero.

Los detalles de la proposición los puedes oír en las doce canciones adjuntas:


Fuentes:
Portada del disco diseñada por © Marcos Gamero.
Fotografías realizadas por © Ágata Sandecor.
Comentarios de © Maleso obtenidos del Pressbook.
Comentario de © Javier López de Guereña, obtenido de la web Maleso.
La portada del disco, el Pressbook y las fotografías, cortesía de © Maleso.
maleso@hotmail.com
Twitter: @malesomusica

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.