Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien

jueves, 5 de marzo de 2020

California Dreamin' de Feliciano: retrato certero de la música de los 60.


Quentin Tarantino es un director que desde sus inicios ha revestido sus películas con música maravillosa. El cineasta de Tennessee es un melómano empedernido de pura cepa; aunque su definición más exacta sería la de «fagocitador cultural», de ahí que sus filmes estén construidos con miles de fragmentos de todo aquello que más le gusta. En su último trabajo, la genial "Érase una vez... en Hollywood" (Once Upon a Time in... Hollywood, 2019), una de las muchas canciones que conforman su banda sonora me llamó bastante la atención : la deliciosa versión del "California Dreamin'" de José Feliciano.

Feliciano es un cantautor considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española que, además, atesora una potente e inconfundible voz. Aunque posee infinidad de canciones conocidas, hay tres que marcaron su trayectoria musical: "Che Sarà", cantada en el Festival de San Remo, que fue un éxito en Europa, Asia y América; "Feliz Navidad", tema de su autoría considerada una de las más escuchadas durante la época navideña; y "Light my fire", un cover del tema de The Doors que le abrió las puertas de la popularidad en todo el mundo. Justamente en el sencillo en 45 RPM de esta última, lanzado en 1968, se encontraba en la Cara B la canción que nos concierne: la versión del tema de The Mamas & The Papas. Seguro que "California Dreamin'" ocupa un lugar importante dentro de las bandas sonoras de la vida de muchos. Quizá sea una de las canciones que mejor representa la música de la década de 1960 y especialmente del movimiento hippy nacido en California, la del «Verano del amor» con el flower power y el amor libre como estandarte socio-cultural; de ahí que encaje a la perfección en el retrato de la California de finales de los 60, que Tarantino ha plasmado tan bien en su magistral película.

Hay quien pretende encuadrar este tema como una canción «veraniega». Su ritmo se presta a ello, pero su exquisita calidad la dejan fuera de toda duda. Nada más lejos de la intención de John Phillips que convertirla en un tema pachanguero (algo que ha potenciado Feliciano en su excelente versión, mezclando a la perfección el feeling de su sensual y melancólica voz, con ritmos latinos y algunas estrofas cantadas en español). La propia letra lo aclara: todo sucede en un «winter’s day»; es decir, en un día de invierno. Algo que también corroboran otras fuentes. Porque tampoco sobre ésto existe un gran acuerdo. La versión que cuenta con más apoyos sostiene que fue escrita en 1963 cuando John y Michelle Phillips formaban parte, junto a Scott McKenzie , del grupo folk "New Journeymen". Según el propio John en un documental y Michelle en un artículo de NPR, declaran que estuvo inspirada por la nostalgia que ésta sentía por California. Por aquel entonces ambos vivían en Nueva York y cierto día John soñó con la canción, al tiempo que despertaba a Michelle para que le ayudase a escribirla. Sin embargo, circula una leyenda que afirma ser fruto del paso de John Phillips por la Academia Naval USA (conocida también como Annapolis, institución para el entrenamiento de los Oficiales de la Armada y el Cuerpo de Marines) y que hace referencia a la «edad del oscurantismo», nombre con el que se conocía a la etapa invernal por sus pocas horas de luz, la fuerte carga de trabajo y los exámenes finales en esas fechas. Más o menos como les sucede a la mayoría de los estudiantes. Según esta versión, Phillips expresaría en la canción el deseo de cómo querría que fuese un día ideal en la Academia Naval.



A pesar de no haber llegado nunca a ser Nº1, es considerada por la revista Rolling Stone la 89ª mejor canción de todos los tiempos y ha sido repetidamente versionada por artistas de la categoría de The Beach Boys, R.E.M., Nancy Sinatra, Bobby Womack o el mencionado José Feliciano, entre otros muchos.

The Mamas & the Papas estaban formados por John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips, todos procedentes del folk; cuatro voces espléndidas y un gran compositor: John Phillips. Grupo líder de los 60, estandarte del pop folk californiano, fueron una de las pocas bandas americanas, junto a The Beach Boys y The Byrds, que resistieron a la invasión británica de The Beatles y The Rolling Stones. Pese a que no estuvieron mucho tiempo en la cima, sus seguidores y sus espléndidas canciones perduraron (y aún perduran) en el tiempo.

Sin más, os dejo incrustado el vídeo de la canción para que podáis disfrutarlo.


Fuentes:

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.