Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien

miércoles, 11 de marzo de 2020

La ola verde (Que sea ley), de Juan Diego Solanas: Documental sobre el aborto clandestino en Argentina.


El pasado viernes 6 de marzo se estrenó en las carteleras españolas el documental "La ola verde (Que sea ley)", dirigido por Juan Diego Solanas y centrado en las numerosas muertes de mujeres en Argentina debido a los abortos clandestinos.

Su director Juan Diego Solanas declara: «En Argentina, una mujer muere cada semana después de sufrir un aborto ilegal (más de una al día en América Latina) donde viven 300 millones de mujeres sin derecho a interrumpir sus embarazos. En 2018 y por séptima vez, un colectivo de mujeres que defienden el derecho a un aborto legal presentó un proyecto de ley en un contexto particularmente tenso: Argentina vuelve a estar al borde del precipicio ya que el 36% de la población y el 48% de los menores viven por debajo del umbral de pobreza. Y dentro de ese contexto y por primera vez, se formó un grupo de representantes de varios partidos dispuestos a apoyar esa ley. Después de un debate histórico que duró 24 horas, la ley se aprobó en la Cámara de Diputados».



«El derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política. “QUE SEA LEY” recoge las vivencias de varias mujeres que luchan por estos derechos fundamentales, y aborda de forma más en general la posición del feminismo y de las mujeres argentinas en un país en declive».

«El derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política. “QUE SEA LEY” recoge las vivencias de varias mujeres que luchan por estos derechos fundamentales, y aborda de forma más en general la posición del feminismo y de las mujeres argentinas en un país en declive. Y de esta primera idea surgió la segunda: adoptar el método más sencillo que consiste en capturar la realidad alterándola lo menos posible utilizando una única persona con una cámara. Esto me permitió que las personas a las que filmaba dispusieran de intimidad para interactuar plenamente con la cámara. Todo se hizo a través de WhatsApp. Las reuniones se organizaron en una hora o en unos pocos días. Después, cogía un taxi con el equipo que pudiera llevar: una mochila, un trípode y un foco con pilas. Este enfoque directo y espontáneo también fue una salvaguardia para mí. No me daba tiempo para intervenir y me obligaba a adaptarme a lo que surgiera, rodando con la urgencia que refleja tan bien esa realidad en la que una mujer muere cada semana víctima de un aborto clandestino».


«La película arranca con el voto de los representantes a favor del proyecto de ley y sigue con el proceso legislativo que acaba en el voto negativo del Senado. Recorrimos 4.000 kilómetros en coche, abarcando cinco provincias y cientos de testigos para crear un retrato de esas mujeres fuertes que comparten esta lucha, sin darse nunca por vencidas. Es cierto que la posición antiabortista ha ganado una batalla, pero, al igual que sucede con las Madres de la Plaza de Mayo, las mujeres argentinas no se han rendido. Su determinación inquebrantable y su espíritu de lucha nos llenan de esperanza».

«Por último, la película habla no solo de Argentina y América Latina, sino que se dirige al mundo entero. En Europa, se cuestiona ahora el derecho al aborto que lleva 40 años en vigor. En Italia, y también en España, se han elegido representantes para el Congreso y el Senado que defienden esta posición. En Polonia, el gobierno quiere suprimir este derecho, y en Estados Unidos, Donald Trump nominó a un juez 'Anti-Choice' para el Tribunal Supremo con el objetivo de socavar la jurisprudencia 'Pro-Choice' y prohibir el aborto...». —concluye Juan Solanas—.

Fuentes:
Texto extraído del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Caramel Films.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.