jueves, 30 de abril de 2020

Crítica de "Guns akimbo", de Jason Lei Howden.

"HARRY MANOS-PISTOLAS"

Desde que dejara el personaje Harry Potter allá por el 2011, Daniel Radcliffe se ha labrado una trayectoria por el cine fantástico y de terror más underground, para intentar desprenderse del sambenito proporcionado por el personaje de corte infantil que le lanzó al estrellato. A cada cual más raruno y extravagante si cabe. Por ejemplo, en 2012 un año después de la última película de la saga Potter— Radcliffe apareció en el filme de casas encantadas dirigido por James Watkins, "La mujer de negro" (The Woman in Black); más tarde se enroló en "Cuernos" (Horns, 2013), la aventura estadounidense del cineasta francés Alexandre Aja que adaptaba un relato de Joe Hill —hijo del célebre novelista Stephen King—; luego fue compañero de fatigas de James McAvoy en la enésima adaptación del monstruo clásico creado por Mary Shelley, en "Víctor Frankenstein" (2015), de Paul McGuigan; y para colmo de todos los males, encarnó en 2016 a un zombi flatulento en la multipremiada en Sitges, "Swiss Army Man" (Dan Kwan y Daniel Scheinert), una película que fue bastante aplaudida por muchos, la cual me recomendaron hace tiempo y nunca le he podido ver la gracia. Además, también se ha prodigado bastante en el teatro, interpretando personajes curiosos y controvertidos, como aquel en el que salia desnudo junto a un caballo. Ahora en 2020, en pleno confinamiento casero obligatorio debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que ha azotado al planeta, llega otro de sus peculiares personajes en "Guns akimbo". Dirigida por Jason Lei Howden, se trata de un cineasta neozelandés que se prodigó en el campo de los efectos visuales en películas como "Los vengadores" (The Avengers, 2012), de Joss Whedon, o "Prometheus" (2012), de Ridley Scott, debutando posteriormente en 2014 con el corto, "The Light Harvester", y realizando su primer largometraje un año después, titulado "Deathgasm" y que fue presentado en Sitges.



¿Qué pasaría si un día te despiertas con dos pistolas atornilladas en tus manos?

Esto mismo es lo que le pasa a Miles, nuestro personaje interpretado por Radcliffe, un joven que se siente atascado en la vida: su trabajo no tiene futuro y sigue enamorado de su exnovia Nova. Un día descubre que un grupo de mafiosos llamado "Skizm" planea celebrar una peligrosa competición que reúne a extraños de distintos puntos de la ciudad con el propósito de comprobar cuál de ellos logra una mayor cantidad de espectadores online. Aunque al principio tiene dudas, pronto descubre que Nora ha sido secuestrada por Nix, un grupo armado que participa en el concurso, por lo que Miles decide dejar atrás sus miedos para participar en el torneo.



La película es un locurón —permitidme que utilice esta pseudo-palabra para definirla—, ya que nos ofrece un despiporre total repleto de frenética acción y violencia que puede recordar a títulos como "Crank: veneno en la sangre" (Mark Neveldine y Brian Taylor, 2006), "Hardcore Henry" (Ilya Naishuller, 2015) o "La villana" (Ak-Nyeo, 2017), de Jung Byung-gil, la cual se puede disfrutar plenamente con un buen cubo de palomitas y una cerveza Pilsen helada —como bien nos relataba el bueno de Morgan Freeman en la notable "Cadena Perpetua" (The Shawshank Redemption, 1994), de Frank Darabont, cuando el grupo de convictos acababa de alquitranar uno de los tejados de la prisión. Para los más nostálgicos, quizá su premisa les recuerde a la genial "Perseguido" (The Running Man, 1986), Paul Michael Glaser, protagonizada por un Arnold Schwarzenegger que se vería obligado a participar en un sangriento reality show, una deliciosa distopía clásica en las estanterías de los videoclubs de la época que adaptaba un relato del prolífico Stephen King.



La química entre Daniel Radcliffe y Samara Weaving —nuestra molona niñera psychokiller en "The Babysitter" (McG, 2017)— funciona a las mil maravillas, que se encargarán de eliminar esbirros, enviados por el tatuado maleante Skizm, a medida que vayan avanzando en su aventura, de la misma forma que como si estuvieran superando niveles en un videojuego de disparos. La película bebe muchísimo del campo de los videojuegos, y en gran medida, se nota muchísimo la experiencia de su director en el campo de los efectos visuales, ya que en el filme abundan los planos-secuencia imposibles y retocados digitalmente que dan mucho juego en pantalla. Su tono jocoso y gamberro también ayuda muchísimo y suma en su favor para ofrecernos, en definitiva, una película de evasión y espectáculo sin pretensiones de ningún tipo. Ideal para desconectar el cerebro y olvidarse por un rato de los tiempos que por desgracia nos ha tocado vivir últimamente.



PUNTUACIÓN: 


Fuentes:
El cartel y las imágenes están obtenidas de las webs Filmaffinity y Sensacine.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

4 comentarios:

  1. Por mucho que intente desprenderse de la sombra de Harry Potter, creemos que le queda mucho camino aún por recorrer. Es un actor al que le falta una mayor expresión para manifestar las emociones de sus personajes.

    Eso no quita que Guns akimbo sea un pasatiempo que, aunque un poco irregular, es gamberra y frenética, especialmente si nos amparamos en la locura (y buen hacer) de una Samara Weaving que parece estar abocada a este tipo de papeles (Noche de bodas).

    Un saludo y buena crítica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ninguna Parte. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre Radcliffe. Sobre Samara decir que tiene un futuro prometedor. En "The Babysitter" me gustó bastante y en "Guns akimbo" es el alma de la fiesta. Por diversas razones, "Noche de bodas" aún la tengo pendiente, y eso que me la han recomendado ya varios amigos cinéfilos; también decir que realizó un pequeño papel en la premiada "La La Land", pero los roles gamberros y alocados le van como anillo al dedo. Me alegro de que te haya gustado la crítica. Un saludo, gracias por pasarte y dejar tu comentario en "La Taverna".

      Eliminar
  2. vi solo el trailer acá y parece muy frenética para mi guste je.

    Vengo de Muchocine.net, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. Sí, es un "locurón" total. Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos compañero!!!

      Eliminar

Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.