QUIMERAS

QUIMERAS
El fanzine de tus géneros cinéfilos favoritos... creado por Oscar Vela Peris y editado por The Force Books.

jueves, 6 de agosto de 2020

Entrevista a Raúlo Cáceres, ilustrador del dossier "Insania Tenebris".


Me complace compartir la entrevista que le he realizado a Raúlo Cáceres, un ilustrador de Córdoba que ha encabezado un genial trabajo editorial, junto con un grupo de escritores que se hacen llamar "Los bastardos de Abdul Alhazred". Se trata de un dossier titulado "Insania Tenebris" que entremezcla dos terroríficos mundos completamente distintos pero a la par fascinantes: Los mitos de Cthulu de H. P. Lovecraft y las Pinturas Negras de Goya. Lo hace de una forma muy interesante, a través de un misterioso alumno del pintor zaragozano que conoció durante su estancia en el manicomio y que dibujó una serie de diversos grabados, representando a seres imposibles y anacronías inquietantes. Raúlo nos habla en profundidad de este gran trabajo editorial, y de otras cuestiones, en esta entrevista que hará las delicias de los aficionados al genio de Providence.


¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo “Insania Tenebris”?

Pues fue una puta locura, por qué no decirlo. Llevaba algún tiempo haciendo dibujos de diversos temas para Philippe Deiss, un coleccionista francés, y en un momento dado me pidió algunas ilustraciones inspiradas en Los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Dibujé algunas de las criaturas más conocidas y tomé de referencia algunos textos de Lovecraft y otros autores de su círculo. Viendo que habían quedado bastante bien, José Manuel Morcillo, el editor de Fuzz T. Shirts, me planteó editarlas de alguna manera. Al principio se nos ocurrió acompañarlas con poemas del propio Lovecraft, pero enseguida barajamos la posibilidad de hacer textos nuevos acompañados de ilustraciones. Al proyecto se unieron a nivel editorial Sito, de Miskatonik Videos y Exhumed Movies, y Gabriel Soriano, de Crash Comics. Más tarde, reunimos a un grupo de escritores para crear los textos y coserlos en una línea coherente. La criatura empezaba a tomar forma…

Esta especie de dossier, repleto de informes relacionados con unos grabados medievales, nos presenta a un misterioso alumno de Francisco de Goya llamado Rodolfo Castra Anellus como autor de los grabados, coincidiendo con el célebre pintor zaragozano en el manicomio en los años que pasa en la “Quinta del Sordo” pintando sus “Pinturas Negras”. ¿Cómo se os ocurrió crear a este personaje tan fascinante? Un personaje que relaciona de una manera magistral el universo de los “Mitos de Cthulhu” del genio de Providence con el arte oscuro y aberrante de nuestro Goya.

Como el punto de partida fueron las ilustraciones, y debido a mi estilo que bebe un poco del grafismo del grabado (aunque en realidad es tinta china aplicada con pincel), pensamos que la conexión entre los distintos escritos podían ser los grabados de un alumno de Goya. Es decir, todos los dibujos serían obra de este artista ficticio, que habría representado las visiones de otras épocas, sufridas tal vez por la pérdida de cordura al adentrarse en las temáticas de los mitos, y que a su vez habría “contagiado” de locura a Goya. Por mi parte, el nombre del grabador es una burda broma egomaníaca: 

Rodolfo-Raúlo 
Castra-Cáceres
Anellus-Anillo.


Profundizando un poco en el dossier, lo primero que llama la atención es que este se compone de diversos textos que van desde noticias en periódicos, poemas, documentos oficiales actuales, papeles de la Alemania nazi, cartas manuscritas, poemas o breves relatosde autores que han intentado describirlos y documentarlos. ¿Vuestra idea era hacer algo similar a un “sandbox” al más puro estilo de los Armitage Files?

La investigación y recopilación de este material habría sido encargada a un conservador de un museo por parte de un sectario y la idea era saltar por distintas épocas con distintos documentos que de una u otra manera están relacionados con los grabados, aunque en realidad los dibujos no cuentan una historia coherente, sino que más bien dan pinceladas sobre la realidad oculta a la que Castra tuvo acceso. Siguiendo el espíritu del genio de Providence, optamos por insinuar levemente el horror cósmico, que al fin y al cabo es incomprensible para el ser humano, y así le evitamos a nuestros lectores que puedan tener una pérdida masiva de cordura y acabar en el manicomio.

Los textos son obra de un grupo de escritores llamado “Los bastardos de Abdul Alhazred”. Háblame en profundidad sobre ellos, quienes son sus componentes y cuál es su metodología de trabajo. 

Los bastardos somos un grupo muy variopinto de personas de distintos ámbitos, unidos por el gusto por la escritura y este tipo de temáticas. Por orden de aparición:

Gabriel Soriano, que aquí escribe y edita, se encarga de cinco textos en este dossier y es el que entreteje y da coherencia al proyecto.
Rara avis (un licenciado en psicología que dirige la tienda de cómics más exitosa de Córdoba) con el que tuve el placer de trabajar anteriormente en su juego de rol sobre cavernícolas y extraterrestres, Edén (editado por Nosolorol), y en la aventura de los mitos El tesoro de Córdoba.  Su capacidad para crear mundos e historias bebiendo de las fuentes originales del género pulp es impresionante. Optando por cartas, informes y un relato inserto en una declaración, Gabriel aporta realismo y costumbrismo al conjunto.

Maestro y documentalista, Emilio Gómez  ha trabajado en gestión de contenidos y redes sociales, cuenta con diversas colaboraciones en prensa escrita y ha formado parte en varias antologías literarias de carácter internacional. Colabora con la revista literaria Obolo y ganó el Premio de poesía Ricardo León de 2019. Precisamente por su pericia poética, le pedí un poema para la lámina del Gul, inspirada en el relato La estirpe de la cripta de Clark Ashton Smith, y creó un hermoso y espeluznante soneto. Aprovechando su experiencia en prensa, Emilio también se marca un artículo de revista sobre historia templaria correspondiente al dibujo del vampiro estelar.

El veterano y cinéfilo Serafín J. Pedraza es autor de Cine francés para nostálgicos. 80 películas imprescindibles (2018), Cien años de cine en cómic (1996), además de numerosos artículos, prólogos y relatos cortos, y ha participado en diversas conferencias y mesas redondas. Gran difusor del séptimo arte desde la administración, Serafín da cuenta de su pasión por la cultura francesa en este dossier centrando sus cartas en la guillotina revolucionaria.



Otro de los editores y director de orquesta en esta pieza de locura es J. M. Morcillo, que da forma a tres de los textos. Maestro de la edición underground, y ávido lector especializado en la historia bélica del siglo XX y la música underground, Morcillo toca el nazismo, la exploración espacial comunista y el black metal noruego, usando formatos como el informe militar y psiquiátrico y el diario personal. Para darle el mayor realismo posible al Historial de salud mental contó con la supervisión de una amiga psicóloga que mantiene el anonimato tras el pseudónimo La doctora X.

Manuel Gómez Navarro, licenciado en Filología Hispánica, Doctor por la Universidad de California y profesor de español en la Boise State University, ha escrito artículos de investigación y organizado un sinfín de presentaciones sobre cultura, historia y literatura. Hace tiempo se ocupó de los textos de dos de mis cómics pornográficos incluidos en Cuentos Mórbidos (Légendes Perverses) y compartimos el amor por las letras y la música minimalista desde nuestra adolescencia. Jugador de la primera edición española de La llamada de Cthulhu, Manuel fue quien organizó una de las primeras jornadas de rol en Córdoba, en las que por cierto, se regalaron libros de Lovecraft. En Insania Tenebris no solo se ha ocupado magistralmente de un artículo de prensa sobre una tormenta relacionada con Dagon, sino que ha realizado la corrección ortotipográfica de todos los textos del cuaderno.

Con una vasta e inabarcable cultura cinematográfica y comiquera, Tito Alberto ha colaborado con revistas como Voz en Off, Exhumed Movies o Killer Toons, e incluso ha participado en algunos proyectos cinematográficos. Personalmente, con este erudito friki tengo buenos precedentes: es el guionista de nuestra serie erótico-distópica Domina Rebus Sadomatrix, y escribió Galería de Engendros, nuestro homenaje a los álbumes de cromos monster de los 80, editado por Panini. Exquisitez, ironía, surrealismo y ganas de tocar los huevos, son la marca de la casa, lo que se puede ver en el texto con el que participa en Insania Tenebris, en el que tal vez se intuya a qué se dedica realmente el sujeto que se esconde tras el sobrenombre.




Aunque no ha participado en los textos, no quiero dejar de mencionar a Jesús Lopera (Sito), otro de los editores del proyecto, una figura clave en la historia del cine maldito, que lleva décadas desenterrando cadáveres exquisitos de la cinematografía más bizarra, y sin cuyo impulso este proyecto no habría cuajado.








Y, por último, toda la labor de diseño gráfico, infografía y maquetación ha sido obra del diseñador Juan Rafael Castejón Jiménez, cuya pericia en el fotomontaje y el arte vectorial es más que patente.





El que las ilustraciones que acompañan los textos del dossier tenga el estilo conocido como “horror vacui” permite que este repleto de infinidad de detalles. ¿Es este tu estilo a la hora de ilustrar o ha sido una elección dada la naturaleza del trabajo?

El horror vacui lleva presente en mis dibujos desde hace muchos años, sobre todo cuando empecé a trabajar en la americana Avatar Press donde el exceso de detalle era muy apreciado. También hay que decir que aparte del detalle, ha habido una evolución de estilo que iba de las masas amplias de negro y claro oscuro a una depuración de la búsqueda del volumen con tramados de líneas, lo que se acercaba más al estilo de grabado, muy apropiado en este caso.


Algo que tiene “Insania Tenebris” es que se hace muy corto; es decir, deja al lector con ganas de más. ¿Estáis planeando realizar una segunda parte? O, por el contrario, ¿en un futuro realizaréis trabajos totalmente distintos, pero inspirados a su vez en Lovecraft?

Sí, ya estamos estudiando cómo plantear una segunda entrega. En la primera lluvia de ideas se planteó hacer cuadernos por autores: Béquer, Le Fanu, Poe. También se habló de hacerlos temáticos: vampiros, fantasmas, etc. Pero por ahora vamos a seguir con Lovecraft, tal vez centrado en un pueblo español, donde se sitúen todas las historias. Ya veremos cómo se desarrolla la cosa.

¿Dónde se puede comprar “Insania Tenebris”?

En las webs de los respectivos editores: 

 


Vamos a dejar el dossier un poco de lado para hablar un poco sobre ti, si te parece. ¿Cuándo decidiste que querías ser dibujante de cómics? Y también, ¿cuáles son tus autores de cómic preferidos y cuál de ellos te ha influido como dibujante?

Yo tengo vocación de comiquero desde que era un niño y dibujaba mis tebeos en un cuaderno con boli Bic. Estudié Bellas Artes, y el último año de carrera ya estaba trabajando para una revista mensual de cómics. Lo he tenido claro desde siempre. Mis referentes en el dibujo son Barry Windsor-Smith, Bolland o Eleuteri Serpieri; en el entintado, Wrightson, Magnus o Alcalá; en el color, Corben; en la composición de página, Eisner, Crepax o Russell. Pero otras fuertes influencias para mí fueron el rol, metal extremo, los bukkakes de la Private y la mitología.

Me he fijado de que eres muy dado en contar historias de zombis, vampiros y sangre a borbotones, ¿te inspiras en tu Córdoba natal o lo haces en los grandes clásicos de la literatura y el cine? O, quizá, un poco en ambos. Coméntame cuál es tu metodología de trabajo.

En el cine solo hay lugares comunes, así que ahí hay poco que rascar. Apenas leo novelas, pero me encanta el ensayo, sobre temas como folclore, mitología o leyendas. Son la cantera para crear historias. Me gustan las leyendas locales y siempre que visito un pueblo intento conseguir algún libro que recoja sus historias. Hay mucho folclore inexplorado en las raíces de nuestra cultura y pienso que se debería conocer más lo propio. Evidentemente, para abordar cualquier proyecto, hay que volver a estas fuentes, donde con mucha frecuencia se encuentra oro.


Me ha llamado la atención que hace unos años trabajaste codo a codo con el gran escritor Max Brooks, autor de los libros de temática zombi “Zombi - Guía de supervivencia” (The Zombie Survival Guide, 2003) y “Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi” (World War Z, 2006), entre otros. Fue precisamente en el cómic “La marcha zombi”. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?

William Christensen, el editor de Avatar Press, hizo de Celestino y me juntó con Brooks, que tenía el guión empezado partiendo de su relato corto homónimo. Para mí fue una de las mejores experiencias laborales que he tenido en mi vida ya que yo ya era fan de su trabajo y tenía sus libros en la sección Z de mi biblioteca. Es un guionista muy meticuloso y detallista, y siempre me enviaba referencias sobre vestuario y armas para que me documentara antes de dibujar, lo que me vino de perlas teniendo en cuenta que la obra se desarrolla en la exótica Malasia. Creo que le dio una visión madura al tópico monstruo versus monstruo, en este caso, vampiros contra zombis, ya que esta lucha termina siendo patética, pues vemos a vampiros hedonistas que viendo próxima su extinción tras la de los humanos, no tienen más remedio que luchar contra mareas interminables de zombis que curiosamente los ignoran por completo, ¡porque los vampiros al fin y al cabo también están muertos!

También has trabajado con David Lapham y Garth Ennis en la revista “Cinema Purgatorio” de Alan Moore para la editorial Avatar Press. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos?

Con Lapham hice un arco de la serie regular Crossed titulado Crossed: Psicópata, que ha sido considerado como uno de los cómics más brutales a nivel argumental y gráfico editado por una editorial no underground. Y lo cierto es que cuando dibujaba algunas escenas me dio la sensación de que nos estábamos pasando un poco. Sería que ya me hacía viejo… Con Ennis también hice alguna cosa de Crossed, pero en Cinema Purgatorio hicimos Code Pru, una serie de humor negro protagonizada por una paramédica neoyorquina que atiende a diversos monstruos que se ocultan en la ciudad. Por cierto, y ya que mencionas a Moore, tuve ocasión de rozar al santo cuando me encargaron las portadas especiales de Providence.

¿Con qué otros escritores te gustaría trabajar?

Roy Thomas, Alan Moore… En realidad no se me caen los anillos dibujando para cualquier escritor profesional o amateur, siempre que me guste el tema y el proyecto tenga salida.


¿Cómo prefieres los guiones, muy completos y detallados (especificando las viñetas, planos, diálogos…) o más simplificados y abiertos a interpretación? 

Prefiero que el guionista no se meta en composición de página y se centre en escenas y textos. Todo el tema de planos y demás, es mejor dejarlo al dibujante. Pero vamos que yo he dibujado con todo tipo de guiones, hasta los que estaban mal hechos y los tenía que corregir. Es un trabajo dinámico y cambiante, y siempre acaban saliendo cosas chulas.

Aparte de para las series que has dibujado, has realizado portadas para otras colecciones de Avatar Press como “Night of the Living Dead” (por cierto, sin acreditar debidamente en su edición española). ¿Te gustaría realizar portadas para cómics ajenos al terror y el gore o los disfrutas demasiado? ¿En qué otras series (sean de terror o no y de Avatar u otra editorial) te gustaría trabajar?

Yo estoy abierto a cualquier proyecto, aunque es verdad que me he especializado demasiado en sexo y gore. La cabra tira al monte. Después de 11 años trabajando para Avatar, a finales de 2018 decidí tomarme un descanso con esta editorial para ocuparme de proyectos personales que no tenían cabida allí. Y desde entonces estoy centrado en estos proyectos, como ha sido Insania Tenebris. También estoy avanzando en nuevo material de la serie Justine y Juliette de Sade que verá la luz en la edición española y francesa. Con el escritor de fantasía Házael González estoy dibujando Arn, una historia de marinos y elfos que publicará Dolmen. Y con Tito Alberto estamos preparando la segunda entrega de Galería de Engendros.


Cada vez hay más artistas que dibujan y entintan digitalmente. ¿No te tienta hacerlo?

Lo probé hace tiempo, pero no conseguía reproducir los mismos efectos y tampoco me sentía cómodo. Sólo uso la tableta gráfica, y una del año de la pera, para colorear. La ventaja de trabajar en analógico es que luego puedes vender el original, además de los derechos de autor.

Ahora, hablemos un poco de cine. La obra de H. P. Lovecraft y en particular los “Mitos de Cthulhu” han servido de inspiración para muchos cineastas a lo largo de la historia del cine; sin embargo, se podría afirmar, que pese algunas excepciones, muy pocos han sabido captar la verdadera esencia del genio de Providence. ¿Qué piensas sobre ello?

Esto se ha debido a deficiencias técnicas (efectos especiales sobre todo) por un lado, y a que el horror cósmico es algo que se intuye pero que no se debe mostrar del todo. Es el lector el que imagina en su cabeza esos horrores, el vértigo de pensar que hay realidades más antiguas y poderosas que la civilización humana. Yo creo que ahora mismo si se podría hacer una buena adaptación de la obra de Lovecraft. 


A mí personalmente me gusta muchísimo la trilogía que hicieron Stuart Gordon y Brian Yuzna de “Re-Animator” a mediados de los ochenta. “Re-Sonator” (From Beyond, 1986) de Stuart Gordon y aquella cinta setentera de Daniel Haller “The Dunwich Horror”, también tenían su aquel. Me gustaría preguntarte,¿cuáles son tus tres películas favoritas inspiradas en Lovecraft y por qué?

Aún sin mencionar directamente el universo de Lovecraft, En la boca del miedo me pareció una película digna, y tal vez la que recoge mejor el espíritu de los mitos, y aún con sus deficiencias, me gustó mucho Dagon, la secta del mar. Ver profundos gallegos es impagable… La Herencia Valdemar es malilla, pero tenía algunos detalles con potencia; una pena. Re-Animator es cojonuda, pero pienso que Lovecraft se revolvió en su tumba con tanto sexo y gore.

Cosa muy distinta es el género zombi que, pese a que hay toda clase de producciones, hay verdaderas obras maestras, como las películas de George A. Romero y los infectados de Danny Boyle. ¿Cuáles son tus tres películas de temática zombi preferidas y por qué?

El Amanecer de los muertos de 2004 es mi preferida, y recoge con dignidad todos los elementos básicos del género de zombis. Y sobre infectados, mi preferida es 28 semanas después, la segunda entrega de 28 días después. Esta me inquietó bastante y tocaba con mucho realismo temas como la repoblación y el rebrote. Guerra mundial Z no tiene mucho que ver con el libro, que en realidad se merece una serie, pero sí recoge bastante bien el colapso de una civilización ante una invasión Z. El cine de zombis con un enfoque humorístico nunca me gustaron mucho, pero Zombies Party es genial, tal vez porque se trata de humor inglés, más sutil. Y no podemos olvidar maravillas asiáticas como Train to Busan o la serie Kingdom, una obra maestra.


Me gustaría felicitarte por haber realizado un proyecto editorial tan original y sumamente interesante. Y, para terminar, ¿Alguna recomendación a los lectores?

Si son amantes de Los mitos de Cthulhu, podrán disfrutar también con el ya mencionado juego de rol Edén, escrito por Gabriel Soriano e ilustrado por un servidor, donde podrán vivir aventuras en un mundo prehistórico, poblado de cavernícolas que se enfrentan a diversas razas extraterrestres como grises, reptilianos, protomorfos (insectoides), o aklos. Ovnis, conspiraciones y matraca pulp¡Gracias!

Fuentes:
Entrevista realizada por © Oscar Vela para la web "La Taverna del Mastí".
Fotos interiores de "Insania Tenebris" realizadas por © Oscar Vela.
Fotos e imágenes de Raúlo (incluida la portada), las del grupo "Los Bastardos de Abdul Alhazred" 
y los trabajos editoriales, cortesía de © Raúlo Cáceres.
Imagen de "Re-Animator", obtenida de internet.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre el Covid-19

Información sobre el Covid-19
#Quedatenecasa #Todoirabien