Podcast 'El Perfil de Hitchcock'


Después de mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza tengo el placer de compartir con todos vosotros el podcast cinéfilo "El Perfil de Hitchcock", en el cual, nuestro equipo de colaboradores (que presentaremos más adelante) y un servidor, realizamos reviews de películas, tanto clásicas como de rabiosa actualidad, así como entrevistas, reportajes y especiales... entre otras cosas, siempre enmarcadas dentro del ámbito del séptimo arte... siendo un programa que pretende estar en constante evolución.

Cada semana, "El Perfil de Hitchcock" desgranará las mejores películas más actuales, también analizará un clásico del séptimo arte (en la sección de los 'Clásicos de M.A.') y realizará un breve repaso a lo que acontece en los estrenos de la cartelera española.

Para escucharlo, podéis hacerlo desde su website, nuestro blog "La Taverna del Mastí" o desde la plataforma Ivoox, la cual me gustaría invitaros a que paséis a darle me gusta a los audios, dejéis vuestros comentarios y os suscribáis al canal:

http://www.ivoox.com/podcast-perfil-hitchcock_sq_f1167523_1.html



"El Perfil de Hitchcock" cuenta con un equipo formado por:

OSCAR VELA "MASTÍ":
Bloguero natural de Xátiva, aunque actualmente reside en la pequeña localidad de Sumacárcer. Desde muy pequeño le empezó a gustar el cine, a partir de que sus padres le regalaran el entrañable 'cinexín' (que para quien no lo sepa, era un pequeño proyector de juguete). Confiesa que disfrutaba cada vez que iba a una sala de cine, tanto daba si era de ciudad o de verano al aire libre, y se deleitaba con las películas de Steven Spielberg, entre otras muchas joyas ochenteras; además de los clásicos de Alfred Hitchcock y Clint Eastwood, que alquilaba, semana tras semana, en el extinto 'Videoclub Bogart', que regentaba su gran amigo Rafa Benito. Hasta que pasando la veintena de edad, empecó a trabajar en una multi-tienda de segunda mano, que albergaba un videoclub del que era responsable; convirtiéndose irremediablemente en un cinéfilo empedernido, y también de paso, en un voraz coleccionista de películas.

Actualmente escribe en el blog "La Taverna del Mastí", también realiza colaboraciones con el diario digital "Portal Comarcal", escribiendo las críticas oficiales de los cines: Axion CC Plaza Mayor de Xàtiva y Cineapolis CC El Teler de Onteniente; asimismo, forma parte como socio de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium de Valencia, en calidad de crítico cultural y rapsoda; también es miembro jurado de los premios Blogos de Oro y de la estupenda comunidad cinéfila "El Club del Cinéfilo" (#ElClubDelCinéfilo), que recopila las publicaciones sobre el séptimo arte de sus blogs y webs integrantes; y desde mediados del 2014 hasta las postrimerías del 2015, se encargaba de una pequeña sección de cine en el programa de televisión denominado "Bon Día Comarcal", de la Televisió Comarcal de Xàtiva (La Costera).
    MARÍA ABAD:
    María Abad es natural de Valencia, y se define ella misma como una ex niña prodigio, y una gran aficionada al séptimo arte, que se debate entre su pasión por el cine fantástico y de terror, o las comedias románticas más absurdas. Cabe mencionar que está licenciada en Publicidad y Relaciones públicas, y atesora estudios de critica cinematográfica tanto en la escuela Nucine de Valencia como en el centro CCCB de Barcelona, estando especializada en nuevas formas de distribución y marketing audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya.

    Su pasión por el mundo del celuloide va mucho más allá, ya que ha rodado cortos en Italia y España, los cuales han sido seleccionados durante dos años seguidos en el Festival de Sitges, dentro de la sección Phonetastic; asimismo, es colaboradora de varias publicaciones y adicta a los festivales de cine; también forma parte como jurado en los premios Blogos de Oro, y se encuentra detrás del informal blog "La princesa prometida", una web de cine donde encontrarás reportajes, entrevistas, festivales y criticas contadas de manera directa, como si estuvieras entre amigos, conociendo los entresijos y las anécdotas más variadas del mundo del celuloide; además, desde mediados del año 2017 ha creado la agencia de comunicación "Mol Press", una agencia joven pero con formación y sobrada experiencia en el campo de la literatura, cine y teatro, enfocada a la difusión de estas áreas de la cultura en todos los ámbitos del proceso creativo, desde la creación de las redes sociales o planes de marketing necesarios para que un proyecto llegue a buen puerto, como un análisis del entorno previo, o la organización de eventos.
    MIGUEL ÁNGEL PLANA:
    Miguel Ángel Plana Fernández es natural de Valencia desde hace 54 años. Cabe decir, que a lo largo de 27 años, ha ejercido la crítica cinematográfica en diversos medios, tanto escritos como audiovisuales,  tales como los programas de televisión "Canfali Marina Alta", "Las Provincias", "Más que TV", "Canal 9" y "Valencia TeVe"; y también en programas radiofónicos, como "El cine, su música y tú", "El gallinero", "La puerta secreta", "La claqueta metálica" o "Abierto al mediodía". Asimismo, ha colaborado en diversas publicaciones editoriales colectivas, tales como los libros "Juan Piquer, mago de la serie B", "Los mundos perdidos de Willis 0´Brien", "Tras las huellas del planeta de los simios" o "De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador", entre otros; también en diversos fanzines, como "Flash-back", "Monsterworld", "Neutrón", "Exhumed movies" o "Westernworld", entre otros; y además, es responsable del libro "Carlos Aured, nostalgia y pasión" (publicado por Ediciones Museo Fantástico de Castellón) y la antología de relatos Serie B (editado por El fantasma de los sueños). Hay que mencionar también, que fue redactor de la sección cinematográfica del portal web Filmomania.com y ha colaborado en publicaciones digitales como La abadía de Berzano, blog de José Luis Salvador Estébenez que recientemente ha sido premiado en el Fantasti'CS16 (junto a José Manuel Villena del "Kronomonstruo" y nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock").  A su vez, ha desempeñado labores de productor, auxiliar de dirección y actor en numerosos cortometrajes, mediometrajes, y spots televisivos. Escribió el guión de "Unidos por la sangre", film que nunca fue rodado, y sus relatos de género han visto también la luz en diversos formatos y medios, siendo, el más reciente, la antología de ciencia-ficción "Ins-omnium e Imaginario" y las antologías  "Mañana a la misma hora" y "Un día de fiesta".  En 2014, le fue concedido el premio Fantasti'CS de Castellón en reconocimiento a su labor periodística de todos estos años.

    JOSÉ MANUEL VILLENA:
    José Manuel Villena, nacido en Barcelona y residente desde 1992 en Amposta (una localidad de la provincia de Tarragona), es un apasionado del cine de terror y fantástico desde siempre, así como del mundo del cómic; de hecho, es gerente de su propio negocio de ocio y coleccionismo Tienda Capitán Cómics.

    Desde 1999, es autoeditor de cómics, monográficos y magazines para su propio sello Ediciones Morpheus Projects, como el genial fanzine "El Kronomonstro", una completa guía única en nuestro país que realiza un viaje a través del tiempo para repasar los Bolsilibros, las antologías, las novelas gráficas y los magazines publicados en España desde los inicios de la década de 1910 hasta los años noventa del Siglo XX. Una impresionante labor que fue reconocida y premiada en la séptima edición de las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón "Fantasti'CS16". Hay que mencionar también que colabora en el fanzine 'Fantastic Film Neutron' de Txema Gil; y también ha colaborado en algunos libros, tales como “Los Vengadores: Poder en la Tierra” (2012) de M.F. Soto y J.J. Vargas, “Superman el primer superhéroe” (2013) de Diego Matos y “Tras las huellas del planeta de los simios” (2016) de Txema Gil, entre otros. Ha sido mecenas del documental “El Arte de Vampirella” (2015) de José Guerrero, del corto “El Último Guión” (2016) de David García y de los libros “Kaijü! Cuaderno de Campo” (2016) de Eduard Terrades y "La Dibupedia de los 90" (2016) de José Guerrero; y asimismo, fue creador del programa radiofónico "Planeta Fantástic", que se emitió durante cuatro temporadas en Radio Joventut 96.3 FM de Tarragona.


    Desde 2008 es responsable de diversos blogs, como uno dedicado al actor austriaco Arnold Schwarzenegger, titulado "Club Schwarzenegger", así como un blog dedicado a la criptozoologia, la paleontología y la biología extraña titulado "Criaturas y humanoides"; al igual que otro dedicado a la ufología y misterios del espacio llamado "Noticias ovni"; y desde el pasado 2016, administra los grupos sociales de Facebook "Amigos de Tienda Capitan Comics" y "Amigos de Ediciones Morpheus Projects". A su vez, es procedente añadir que es miembro del Festival Internacional de cine fantástico, terror, animación y Gore de Amposta, Fangofest; y también, de la productora Kutrefacto Films de Jacint Espuny, participando además en su primer largometraje, titulado "Infección Zombi", estrenado en la pasada edición del Festival de Sitges, en la sala Brigadoon.

    IVÁN PALMAROLA
    Natural de Barcelona, aunque actualmente reside en Castellón de la Plana, desde siempre le ha apasionado el cine de género en todas sus vertientes (Ciencia ficción, relatos de terror, slasher, giallo, biker movies, fantaterror hispánico, monster movies…), debido a los nostálgicos años ochenta en el que visionaba todo tipo de VHS, sin olvidar los entrañables pases vecinales en Súper 8 que proyectaba un vecino en una sábana blanca nada más y nada menos, algo que bajo el prisma de un niño resultaba fascinante. 

    Desde 2012, dirige y coordina el blog Plenilunioterror, en el cual desgrana la serie B y Z más delirantes del planeta, con la finalidad de dar a conocer títulos olvidados de filmografías añejas que de un modo u otro le han llamado la atención, aquellas cintas hechas con pocos medios pero con gran ilusión. Asimismo es autor del libro "45 clásicos de culto", que recoge una selección de numerosos artículos publicados en su blog, formando todo un compendio del cine que más le gusta: el underground. A su vez, cabe mencionar que ha participado como jurado en las Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón, el Fantasti'CS; y además, ha colaborado en el fanzine "El Kronomonstruo", de nuestro compañero José Manuel Villena.


    Las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, conocido como el FANTASTI´CS, tuvo la gentileza de premiar vuestro podcast cinéfilo favorito, "El Perfil de Hitchcock", con su máximo galardón, el premio FANTASTI'CS16 al Mejor Podcast 2016.

    Collage de fotografías de la ceremonia de entrega, así como los premios obtenidos, en la pasada edición del Fantasti'CS16 de Castellón, en el que pudimos coincidir con personalidades del talante de Jorge Juan Adsuara, José Luis Salvador Estévenez, Carlos Díaz Maroto, Santiago Estruch, Ivan Palmarola Egea o Sonia Martell, entre otros.
    Realizar un Podcast es relativamente fácil. Compartir un archivo de sonido donde se ha hecho una grabación que contiene generalmente una opinión, crítica o discurso no es complicado. Sin embargo, sí es más difícil el realizarlo semanalmente con "reviews" de películas de estreno, entrevistas y noticias relacionadas con el Séptimo Arte con un alto nivel de calidad y buen hacer... y los responsables del Fantasti’CS, destacando a su director Jorge Juan Adsuara, han reconocido nuestra labor incondicional por el cine fantástico de nuestro país, apoyando el trabajo de numerosos artistas en distintas disciplinas, a través de entrevistas a sus artífices así como reseñas de sus proyectos... un trabajazo que durante años de esfuerzo y dedicación hemos ido plasmando en cada uno de los programas del podcast hitchconiano, el cual nos sentimos especialmente orgullosos y que continuaremos con mucho gusto a lo largo de temporadas venideras.

    Collage de la reunión de parte del equipo en el Fantasti'CS16 de Castellón, en el que reinó un ambiente inmejorable, geniales amigos y aficionados al cine fantástico, así como buena comida y muchas risas...
    En la foto de la comida, de Izq a Dch: Oscar Vela "Mastí", Jorge Juan Adsuara (director Fantasti'CS), José Manuel Villena y su mujer Isa, José Roselló Bartual (profesor de filología inglesa) y Miguel Ángel Plana.
    La entrega de premios se celebró en Castellón el Sábado 5 de Octubre de 2016, en el Teatre del Raval, coincidiendo además con la inauguración de la séptima edición del genuino festival, que acogió numerosas actividades y proyecciones relacionadas, como no podía ser de otra forma, con el género fantástico. El cineasta Santiago Estruch, responsable de distintos trabajos audiovisuales, como la película documental "Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood", al igual que algunos cortometrajes como "Con la soga al cuello", "La Niña", "Almas perdidas" o "Bela Lugosi" entre otros, y que posteriormente tuvimos el inmenso placer de entrevistar en nuestro Programa 3x12, fue el encargado de entregarnos la preciada estatuilla en una ceremonia inolvidable. Aparte de premiar el esfuerzo diario que lleva a cabo nuestro equipo, nos permitió la oportunidad de conocer grandes profesionales que también están inmersos en el mundo del fantástico de nuestro país, y teniendo el honor de contar con un fabuloso equipo que ha subido considerablemente el listón de nuestros programas. Sin duda, otro motivo del cual estar contento y orgulloso.


    ENLACES DE INTERÉS:

    Para escucharlo, podéis hacerlo desde su website, nuestro blog "La Taverna del Mastí" o desde la plataforma Ivoox, la cual me gustaría invitaros a que paséis a darle me gusta a los audios y os suscribáis al canal:

    http://www.ivoox.com/podcast-perfil-hitchcock_sq_f1167523_1.html


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario