Quién Soy



Me llamo Oscar Vela Peris, aunque mis amigos me llaman Mastí. Nací el 1 de febrero de 1980 en Xátiva, aunque actualmente resido en la pequeña localidad de Sumacárcer. Desde muy pequeño empezó a gustarme el cine, a partir de que mis padres me regalaran el entrañable 'cinexín' (que para quien no lo sepa, era un pequeño proyector de juguete). Disfrutaba cada vez que iba a una sala de cine, tanto daba si era de ciudad o de verano al aire libre. Me deleitaba con las joyas ochenteras de Steven Spielberg, con sus simpáticos extraterrestres o el intrépido Indiana Jones; las películas de Superman de Richard Donner y la de su genial pandilla de Los Goonies; George Lucas y su afamada Guerra de las Galaxias, entre otras muchas...; asimismo, también disfrutaba con las películas en VHS de romanos, históricas, de terror; además de los clásicos de Alfred Hitchcock y Clint Eastwood que alquilaba, semana tras semana, en el extinto 'Videoclub Bogart', que regentaba mi gran amigo Rafa Benito. Hasta que pasando la veintena de edad, empecé a trabajar en una multi-tienda de segunda mano, que albergaba un videoclub del que era responsable; convirtiéndome irremediablemente en un cinéfilo empedernido, y también de paso, en un voraz coleccionista de películas.


Todo ello fue formándome como cinéfago hasta que a principios del 2011 decidí crear un blog llamado 'La Taverna del Mastí', en el que doy rienda suelta a mis aficiones, sobretodo mi pasión por el séptimo arte en el más amplio sentido de la palabra, ya que no solamente me gusta ver películas y comentarlas, sino que desde siempre me ha gustado indagar en ellas, en conocer a sus directores y su método de trabajo, a los actores; en resumidas cuentas, toda esa gente que está tanto detrás como delante de ellas. El blog me brinda la oportunidad de escribir sobre ello, y además, compartirlo con muchísima gente que posee los mismos gustos y preferencias cinematográficas que yo, creando una gran comunidad en las redes sociales.

En 2013, presenté mi blog a los premios blogueros más importantes de habla hispana a nivel mundial, llamados 'Premios Bitácoras', quedando en la 11ª posición de entre más de 26000 blogs; asimismo, un año después me volví a presentar quedando en la nada desdeñable 6ª posición, compitiendo de tú a tú con blogs profesionales de altísimo nivel; además, a principios del 2015, también me presenté a los prestigiosos Premios 20Blogs, organizados por el periódico madrileño 20minutos, quedando también en la 6ª posición en la categoría de Cine & Tv, a solamente un punto del quinto clasificado. 


A finales del 2013, me convertí en colaborador del periódico digital 'Portal Comarcal' de Xàtiva, como crítico de cine y redactor cultural ocasional, realizando reseñas cinematográficas para los Cines Axion CC Plaza Mayor de Xàtiva y Cineapolis CC El Teler de Onteniente. Desde mediados de 2014 hasta las postrimerías del 2015, estuve al cargo de una pequeña sección de crítica cinematográfica en el programa televisivo "Bon Día Comarcal", emitido por la cadena 'Comarcal Tv' de Xàtiva. 



A principios del 2015, pasé a formar parte como socio de la 'Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium' de Valencia, acudiendo a recitales poéticos, tertulias y presentaciones de libros, en calidad de rapsoda y crítico cultural; y ese mismo año (desde el mes de abril), soy responsable de crear y presentar el podcast cinéfilo "El Perfil de Hitchcock", el cual fue galardonado en las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón con el Premio Fantasti'CS16 al Mejor Podcast de Cine 2016; y además, cabe decir que formo equipo con la bloguera María Abad ("La Princesa Prometida Blog", "Fuera de Campo Films" y "Filmfilicos en las ondas"), el gran crítico de cine Miguel Ángel Plana ("La puerta secreta") y José Manuel Villena, autor del fanzine "El Kronomonstruo".